Al día Publicación de salud de Cuba

 

 

 

 

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Home

Logo de Infomed

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Infomed
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Infomed
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas
  Efemérides


enero
- febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio
agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

septiembre

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 -

 

Para quienes aman la medicina y a los interesados en su historia están dedicadas estas páginas en las que encontrarán hechos interesantes...

 

 
 
 

 

1 de septiembre

1901- Nace en Pinar del Río Arturo Curbelo Hernández. Graduado de doctor en Medicina en 1923 en la Universidad de La Habana, Profesor de la Escuela de Medicina, destacado bacteriólogo, y publicó una extensa bibliografía que incluye libros de textos.

1910- Circular número 142, a los jefes locales de Sanidad "a fin de poner término al intrusismo, cada día mayor de los que sin poseer el correspondiente título que los habilite para ello, se dedican al ejercicio de la profesión dental con daño a la Salud Pública....." Esta circular está firmada por el doctor Juan Guiteras Gener.

1983- Celebrado el acto nacional de graduación del primer contingente médico rural, Manuel Piti Fajardo, en Sancti Spíritus.

Inicio

2 de septiembrre

1649- Muere víctima de la primera epidemia de fiebre amarilla conocida en Cuba, el doctor Pedro Estela.

1831- El doctor Domingo Rossain anuncia la apertura del segundo curso de la Academia de Parteras para el día 14 del propio mes.

1870- El profesor doctor Antonio de Gordón Acosta dona un laboratorio químico a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana.

1894- Inaugurado en la ciudad de Matanzas el primer dispensario para niños pobres enfermos, bajo los auspicios del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad. Director, doctor Domingo Madan.

1976- Constituido el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Inicio

3 de septiembre

1610- Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana: Por la escasez de médicos en la ciudad, el Cabildo Habanero acordó dar 100 ducados anuales al Licenciado Juan de Tejada y Pina para que atendiera como médico a los pacientes del hospital San Felipe y Santiago, también llamado de San Juan de Dios por la orden religiosa que los atendía.

1899- Nacimiento de Frank Macfarlane Burnet. Virólogo y serólogo australiano oriundo de Traralgon, fallecido en Melbourne el 31de agosto de 1985. Él, junto a Peter Bryan Medawar, zoólogo y anatomista de origen brasileño comparten el remio Nobel de 1960 por el descubrimiento de la tolerancia inmunológica adquirida.

Inicio

4 de septiembre

1791- Papel Periódico de La Habana: "Calores sin agua en agosto más sarampión y demás gravedad, siguen las viruelas benignas y las terciarias y algunos casos de cólera morbus. Se recomienda la sangría en el sarampión".

1838- Nace en Puerto Príncipe (Camagüey), Francisco R. Argilagos Guinferrer, graduado de médico en París. Médico cirujano del Hospital Oftálmico San Vicente de Paul, Francia. Además fue escritor y filósofo. Participó activamente en la guerra de 1868 como combatiente y médico. También colaboró en la guerra de 1895-1898. Muere en Santiago de Cuba en el año 1908.

1906- Nace en Berlín, Max Delbrück, biólogo alemán que falleció en Pasadena, California, Estados Unidos, el 9 del mes de marzo de 1981. En 1969 obtiene conjuntamente con Alfred Day Hershey, biólogo estadounidense y el máximo galardón otorgado en Medicina y Fisiología que nació en Owosso, Michigan, el 4/12/1908. Salvador Edward Luria. Bacteriólogo de origen italiano nacido en Turín el 13/8/1912 y fallecido en Lexinton, Massa-chusetts, Estados Unidos, el 6/2/1991. Los 3 obtuvieron conjuntamente el PN por sus descubrimientos concernientes al mecanismo de replicación y a la estructura genética de los virus. s de

Inicio

5 de septiembre

1664- Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana: Es solicitado por el Cabildo de La Habana a los reyes de España que envíen médicos, pues en la ciudad sólo se encuentra don Lázaro Gómez.

1902- Circular del Departamento de Sanidad, aparecida en la Gaceta, donde se notifica a los médicos que incluyan en las enfermedades de declaración obligatoria la pústula maligna y el tétanos.

1902- Se redacta el proyecto de Ley para la formación de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia , por el doctor José A. Malberty Delgado, Representante a la Cámara.

Inicio

6 de septiembre

1728- Expedido el primer título de médico (Licenciado y Doctor) en la Universidad de La Habana, a favor de Luís Fontayne Culemburg.

1977- Inaugurado el Instituto de Desarrollo de la Salud, dedicado a investigación y docencia.

Inicio

7 de septiembre

1797- Nace en España Francisco Alonso Fernández. Comienza a estudiar medicina en el año 1812. Llega a Cuba en el año 1820. Fue cirujano mayor y catedrático de Anatomía práctica y Cirugía. Desde su llegada fue director Anatómico del Hospital Militar en La Habana. Fundó el Museo Anatómico.

1882- Comienzan a ser llamados médicos forenses a los médicos de defunciones o autopsias.

1895- Fallece en el campo insurrecto el General médico del ejércitolibertador, Federico Incháustegui Cabrera. Fue jefe de la Sanidad Militar. Peleó en las dos guerras por la libertad de su país.

1901- Muere en La Habana el profesor doctor Jorge Federico Horstman Cantos.

1970- Muere en La Habana el prestigioso médico doctor Gustavo Aldereguía Lima. Profundizó en el estudio de la tuberculosis tanto en su aspecto clínico, como psíquico y social. Luchador revolucionario incansable. Polemista destacado.

Inicio

8 de septiembre

1829- Nace en La Habana, José María Morado Valdés. Graduado de Baciller enMedicina en el año 1857. Se incorpora a la guerra de los Diez Años a luchar por la libertad. Cae prisionero en la Ciudad de Cienfuegos, donde ejercía su profesión y fue fusilado en el año 1870.

Inicio

9 de septiembre

1634- Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana: En el Cabildo presenta el Licenciado Francisco Muñoz de Rojas la merced que el Rey le ha hecho de nombrarlo Protomédico y Examinador de todos los doctores cirujanos, barberos, boticarios y parteros de la isla.

1869- Muere en combate el General del Ejército Libertador Angel del Castillo Agramonte. Nacido en 1814 en Camagüey, se gradúa de Cirujano Dentista en la Universidad de Filadelfia en los Estados Unidos en el año 1856. Fue oficial de milicias durante la Guerra de Secesión. Se incorpora a la lucha por la libertad de Cuba desde sus inicios, distinguiéndose por su valor. Muere en 1869.

Inicio

10 de septiembre

1800- Nace en La Habana Nicolás José Gutiérrez Hernández, fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

1873- Muere en Consolación del Sur, Pedro Manuel Antonio Maceo Infante, Licenciado en Farmacia que ejercía en Bayamo, provincia de Oriente. Fue el primero que prendió fuego a su hogar y botica cuando el heroico hecho que llevaron a cabo los bayameses dee quemar su ciudad antes de entregarla de nuevo a los españoles.

1878- Se restablece el grado de Doctor, por decreto del Gobierno General, en la Universidad de La Habana.

Inicio

11 de septiembre

1898- Fundado el primer hospital militar en la paz, para heridos del Ejército Libertador, por Rosario Dubrocá, presidente de la "Cruz Blanca Cubana". El hospital se situó en San José de las Lajas, en La Habana.

1949- Muere en La Habana, el doctor Sergio Cordero Calvo, odontólogo que perteneció al Estado Mayor del General Máximo Gómez, con el que hizo la invasión.

Inicio

12 de septiembre

1886- Es entregada a Susana Benítez de Parejo, la Quinta del Cerro, propiedad del Conde de Santovenia, para crear un asilo de ancianos con capacidad para 200 albergados, conocido como asilo Santovenia.

1953- Muere en La Habana, el profesor doctor José Antonio Presno Bastiony, cirujano eminente. Fue Presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Rector de la Universidad, Secretario de Sanidad y Ministro de Salubridad y Asistencia Social.

Inicio

13 de septiembre

1621- Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana: Felipe IV ordena no se consienta en las Indias a ninguna persona curar a los enfermos si no tienen los grados y licencia de Protomedicato correspondiente.

Inicio

14 de septiembre

1839-Comienza a impartirse un curso de higiene en el Hospital de San Ambrosio dado por el doctor José de la Luz Hernández.

1900- Aprobado por el municipio habanero el reglamento profiláctico contra el muermo.

1901- En los salones de la Sociedad Económica que reúnen un grupo de médicos citados por el doctor Juan Santos Fernández Hernández, para dejar constituida la Liga contra la Tuberculosis en Cuba.

1960- Muere en La Habana el doctor José Andrés Martínez Fortún y Foyo, gran historiador de la Medicina.

Inicio

15 de septiembre

1791- Nace en La Habana Domingo Rosain Castillo, Doctor en Medicina; se destacó en los trabajos relacionados con la vacuna y la viruela. Vacunador en la Sala Capitular hasta su muerte. Escribió Cartilla para Parteras. Fue catedrático de obstetricia, médico del hospital de San Juan de Dios, del Puerto y de la Cárcel.

1827- Se inaugura el curso de cirugía práctica de la cátedra de Anatomía y Obstetricia en el Real Hospital Militar de La Habana. El discurso de apertura estuvo a cargo de Francisco Alonso Fernández, sobre la importancia y progresos del estudio de la cirugía.

1916- Muere en New York, Estados Unidos, el doctor Enríque Nuñez Palomino, Secretario de Sanidad y Beneficencia en funciones.

1922- Muere asesinado el doctor Rudesindo García Rijo, nacido en Sancti Spíritus y se graduó de médico en París. Tiene una amplia bibliografía activa sobre temas médicos.

Inicio

16 de septiembre

1900- Es elegido como presidente de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, el doctor Pedro Albarrán Domínguez.

1954- El XIV Congreso Internacional de Historia de la Medicina (Roma-Salermo, Italia), acordó que sólo a Finlay corresponde el descubrimiento del medio de transmisión de la fiebre amarilla. Certifica: Adalberto Pazzini, Presidente del Congreso.

Inicio

17 de septiembre

1903- Informa el doctor Juan N. Dávalos Betancourt al director del Laboratorio de la isla de Cuba, que el día anterior él y el doctor Ernesto Cuervo, dieron por terminada la serie de operaciones llevadas a cabo para obtener la vacuna contra el carbunclo sintomático preparado por primera vez en ese laboratorio.

Inicio

18 de septiembre

1848- Nace en La Habana, Antonio de Gordón y Acosta, médico destacado, profesor, historiador. Graduado en las siete facultades de La Universidad de La Habana. Presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Hasbana. Es considerado un enciclopedista.

1878- Fundada la Comisión Central de Estadísticas de la Isla de Cuba, Presidente: Sr. Mariano Cancio Villamil.

1947- Muere en La Habana, el doctor Enrique Fortún André, nacido en Jamaica en 1872, por encontrarse sus padres exiliados en ese país. Estudia la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana. Fue profesor de Patología Quirúrgica, y el primero en realizar en Cuba una operación cesárea en feto vivo.

Inicio

19 de septiembre

1834- Muere de cólera en La Habana el doctor Antonio Viera. Fue fiscal del Real Tribunal del Protomedicato, catedrático de Prima con carácter vitalicio. Rector de La Universidad de La Habana en el año 1822, además de su tesorero.

1868- Se aplica por primera vez en Cuba la anestesia local, practicada por el doctor I en el Hospital de San Francisco de Paula.

Inicio

20 de septiembre

1926- Muere en su ciudad natal Matanzas, el doctor Armando Carnot Veulens, graduado de Cirujano Dental en el año 1905 y de Doctor en Medicina en el 1907. Fue médico internista en el Hospital Civil de Matanzas e Inspector de Sanidad. Nombrado alcalde por elección espontánea.

Inicio

21 de septiembre

1843- Obtiene el grado de Licenciado en Medicina y Cirugía Don Ramón Zambrana Valdés, primer título conferido en la Real y Literaria Universidad de La Habana, después de la Reforma de 1842.

Inicio

22 de septiembre

1910- Decreto número 925, que crea en la Secretaría de Sanidad y Beneficencia el negocio de Homicultura para combatir las enfermedades de la infancia.

Inicio

23 de septiembre.

1728- Real Orden que aprueba se denomine Real y Pontífica a la Universidad de La Habana.

Inicio

24 de septiembre

1827- Nace en la provincia de Matanzas, Francisco Zayas Jiménez, graduado de doctor en Medicina en el año 1856. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y colaborador de la revista Gaceta Médica y Anales de la Academia de Ciencias. Se distinguió por sus conocimientos de agronomía.

Inicio

25 de septiembre

1902- Se gradúan las primeras siete enfermeras cubanas en la Escuela de Enfermeras del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes. Ellas fueron:Rosa Gallardo García, Martina Guevara Molina, Adelaida Randón A, Antonia Tejedor Herrera, Trinidad Cantero Cantero, Rosa Seigle Comesaña y Bienvenida Cantón Pérez.

Inicio

26 de septiembre

1952- Muere la Comandante Sergia García Hernández, jefa del Cuerpo de Damas Auxiliares de la Cruz Roja.

Inicio

27 de septiembre

1669- Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana: se lee petición de Thomás Rangel, Procurador General, para que se visiten las boticas que desde hace años no se hacen esas inspecciones por personas capacitadas, además que se debe vender unguentos al menudeo, ya que hay enfermedades pobres que no pueden adquirir grandes cantidades de medicinas.

1828- Nace en Puerto Príncipe (Camagüey), José Ramón Bosa y Miranda, Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona en 1852, incorpora al año siguiente su título a la Universidad de La Habana. Ejerce en su ciudad natal. Desde los primeros días de la guerra de 1868 se une a los insurrector. Fue uno de los médicos que atendió al presidente Carlos M. de Céspedes, el que lo nombró Jefe de Sanidad del Estado de Camagüey.

Inicio

28 de septiembre

1618- Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana: Presenta el Cabildo el Alférez Pedro de Oñate, Procurador General, una petición de que se aislen y salgan de la ciudad los enfermos del mal de San Lázarp, por ser muy contagiosa esa enfermedad.

1793- Comienza la demolición del Real Hospital Nuestra Señora del Pilar creado veintinueve años antes para la atención de esclavos.

1900- Muere en Quemados de Marianao, Habana, el médico norteamericano Jesse William Lazear, a consecuencia de la fiebre amarilla, durante los experimentos para demostrar la transmisión de dicha enfermedad.

1901- Declarada La Habana ciudad libre de fiebre amarilla.

1951- Ley número 10, que crea el cargo de Historiador del Ministerio de Salubridad y Asistencia Social. El cargo fue ocupado por primera vez por César Rodríguez Expósito, permaneciendo en el mismo hasta la fecha de su muerte ocurrida en el año 1972.

Inicio

29 de septiembre

1851- Nace en San Antonio de los Baños, Miguel Sánchez Toledo. Profesor de Fisiología y Física Médica, en la Universidad de La Habana. En el año 1905, presentó a Cuba en el Congreso Internacional Contra la Tuberculosis, celebrado en París.

1879- Designado el doctor Claudio Delgado Amestoy, como archivero y bibliotecario de la Sociedad Antropológica de Cuba.

Inicio

30 de septiembre

1867- Nace en La Habana, el doctor Jorge E. Le Roy y Cassá, médico obstetra, profesor de la Escuela de Medicina, miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Historiador de la Medicina. Responsable del Negociado de Estadísticas de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia.

1878- Clausurado el cementerio de Espada en La Habana, por ser insuficiente, debido al crecimiento de la población y por su ubicación dentro de la ciudad.

1880- Nace en Matanzas el destacado profesor doctor Angel Arturo Aballí Arellano, padre de la Pediatría cubana, profesor emérito de la Universidad de La Habana.

Inicio

Tomado de:

López Espinosa, JA. Retrospectiva de los premios Nobel de Medicina y Fisiología. Rev Cubana Invest Biomed 1997;16(1):16-29 http://www.sld.cu/revistas/ibi/ibi03197.htm

López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69): 24-41

 


Inicio



Copyright© 2000, Departamento de Información - Infomed
infesp@infomed.sld.cu