Al día Publicación de salud de Cuba

 

 

 

 

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Home

Logo de Infomed

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Infomed
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Infomed
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas
  Efemérides


enero
- febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio
agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

noviembre

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30

 

Para quienes aman la medicina y a los interesados en su historia están dedicadas estas páginas en las que encontrarán hechos interesantes...

 

 
 
 

1 de noviembre

1829- En el Diario de La Habana, se anuncia que se realizarán exámenes públicos de parteras a las 9 de la mañana en la Academia Santa Lutgarda, bajo los auspicios de la Real Sociedad Patriótica.

Inicio

2 de noviembre

1950- Muere en La Habana, el doctor Andrés Weber de la Torre, destacado dentista, hombre de ciencias y bibliotecario de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Inicio

3 de noviembre

1873- Nace en La Habana Julio A. Ortíz Cano. Se gradúa de Doctor en Medicina de la Universidad de La Habana en el año 1896. Va a Francia a especializarse en Obstetricia y Ginecología. En 1899 practica la primera apendicectomía en Cuba y en 1900, también por primera vez en el país, un in jerto dermoepidérmico a grandes colgajos y la primera urétero-cisto-neostomía, con éxito. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, de la Sociedad de Cirugía y y director del Hospital de Maternidad. Muere en La Habana, en el año 1934.

1956- Se funda por La Liga Cubana contra la Diabetes, la Escuela para diabéticos, en La Habana.

Inicio

4 de noviembre

1850- Nace en Santa Cruz, Islas Canarias, el eminente médico Francisco Cabrera Saavedra.

1902- Inaugurada la sociedad cultural Ateneo de La Habana donde se celebran entre otros, sesiones y cursos dedicados a la medicina cubana.

1907- Se entrega al doctor Carlos J. Finlay Barrés la condecoración Mary Kinsgley, la más alta que se otorga por la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Gran Bretaña, en acto solemne en la Universidad de La Habana.

Inicio

5 de noviembre

1865- Nace en La Habana el doctor Antonio Díaz Albertini Mojarrieta. Médico higienista y vocal de la Comisión de Enfermedades Infecciosas, creada por el doctor Carlos J. Finlay Barrés.

1902- Muere, a los 61 años de edad, el doctor Raimundo de Castro Allo. Estudió su carrera en París, y se destacó como alumno externo de los Hospitales en el famoso Hotel Diu". En 1865 se graduó de Doctor en Medicina. Fue profesor de la Universidad de La Habana en las cátedras de Patología y Clínica Médica en Patología y Clínica Quirúrgica. Perteneció a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Miembro Fundador de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana.

1902- Los Representantes a la Cámara, doctores José A. Malberty Delgado, Gonzalo García Vieta y Pedro Albarrán Domínguez, presentan a la misma una enmienda a la Ley de Secretarias de Despacho, adoptada por el Senado, y proponen la creación de una Secretaría de Sanidad y Beneficencia.

Inicio

6 de noviembre

1857- Nace en Matanzas, Juan Nicolás Dávalos Betancourt. Se distingue como bacteriólogo. Médico destacado del laboratorio histo-bacteriológico de La Habana.

1860- Se autoriza por la reina Isabel II de España, la creación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Inicio

7 de noviembre

1963- Muere el general del Ejército Libertador, doctor Carlos García Velez. Hijo del General Calixto García. Ejerce la profesión de dentista doce años en España, pero donde se destaca verdaderamente es en sus servicios a la Patria.

Inicio

8 de noviembre

1863- Cesa en el cargo de bibliotecario de la Universidad, el doctor Joaquín F. Aenlle Monjiotti. Ese mismo año es nombrado catedrático de Farmacia químico-orgánica y químico-inorgánica.

Inicio

10 de noviembre

1863- Nace en Matanzas, Oscar Amoedo Valdés, médico y odontólogo de gran prestigio internacional, precursor y fundador de la Odontología Legal.

1885- Se concede autorización a Ignacio Rojas Quintana, para establecer el “Colegio de Cirujanos Dentistas de La Habana”, con el nombre de “Colegio Dental”.

Inicio

11 de noviembre

1690- Fray Diego García de Balbanera, prior, del convento y Hospital de San Felipe y Santiago, pide se le entreguen los solares aledaños al hospital para sembrar hierbas medicinales, para uso de los pobres enfermos. (Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana).

1923- Fallece Margarita Núñez, la primera presidenta de la Asociación de Enfermeras de Cuba.

Inicio

13 de noviembre

1847- Se efectúa la primera amputación en Cuba, utilizando anestesia.

Inicio

14 de noviembre

1965- Graduados 400 médicos y 26 estomatólogos, en el Pïco Turquino, Sierra Maestra, provincia de Oriente. Fue el primer curso que comenzó sus estudios después del triunfo de la Revolución (1959).

Inicio

15 de noviembre

1866- Nace en Batabanó, provincia de La Habana, el doctor Eugenio Albo Cabrera. Se dedica al magisterio, para después costearse los estudios y licenciarse en Medicina. Comienza a trabajar en la clínica privada La Benéfica y se dedica durante todo su vida profesional a conocer y estudiar la tuberculosis. Es miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Inicio

16 de noviembre

1850- Nace en La Habana, Vicente de la Guardia Madam. En España se gradúa de Doctor en Medicina en el año 1873. Se dedica a la Obstetricia, pero donde más se destaca es en su trabajo como higienista. Contribuye a las estadísticas sanitarias con variados estudios.

Inicio

17 de noviembre

1847- Nace en Güines, provincia de La Habana, Pedro Calvo Castellanos, se gradúa de Doctor en Cirugía Dental en la Universidad de Filadelfia. Revalida el título en la Universidad de La Habana en el año 1877. Participa en 1882 en la traducción del Diccionario Dental de Harris. Es fundador del Real Colegio Dental en La Habana. Profesor de Prótesis Dental. Publica trabajos en los Anales de la Sociedad Odontológica. Es uno de los fundadores de la Facultad de Cirugía Dental. Fallece en 1927.

Inicio

18 de noviembre

1855- Nace en La Hsbana, el doctor Máximo Zertucha Ojeda, médico del general Antonio Maceo Grtajales. Muere en Melena del Sur, Habana, en 1905.

1976- Se constituye la Sociedad Cubana de Enfermería.

Inicio

19 de noviembre

1842- Se inicia la Reforma Universitaria, al comenzar a aplicarse nuevos métodos de estudios y nuevas asignaturas. En lo adelante la Universidad se llamará Real y Literaria.

1842- Se abre la cátedra de Obstetricia, enfermedades de la infancia, del sexo y sifilíticas. Por primera vez se enseña oficialmente y de forma rudimentartia, la Pediatría.

1872- Real Orden en la que se manda notificar las causas de muertes, para poder conocer estadísticamente la mortalidad en la isla.

Inicio

20 de noviembre

1826- Nace en La Habana, Félix José Giralt Figarola. Doctor en Medicina, en el año 1857. Miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Profesor de la Clínica Médica de la Universidad. Cuando la guerra de los Diez Años marcha al exilio. Después del Pacto del Zanjón, regresa a Cuba, reintegrándose a su vida profesoral. Muere en 1881.

1893- Los doctores Nicolás J. Dávalos y Enrique Acosta Mayor, presentan en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana,el trabajo titulado Consideraciones sobre el muermo: experiencia con la maleína. Ellos son los iniciadores del estudio e investigaciones sobre esta enfermedad en Cuba.

1931- Fallece en La Habana, el doctor José Felipe Pasos Boada, que fuera presidente del Colegio Farmacéutico Nacional, durante varios años.

Inicio

21 de noviembre

1687- Nueva ordenanza que obliga a los vecinos de La Habana, a regar el frente de sus casas como medida higiénica.

1832- Nace en Santiago de Cuba, Juan Nepomuceno Cisneros Correa, médico que participa en la guerra de los Diez Años. Marcha al exilio y se radica en New York. Es uno de los médicos que atiende a José Martí.

1855- Se aprueba por las Cortes Constituyentes de España, que los hospitales militares en Cuba, estén bajo la dirección del Cuerpo de Sanidad Militar.

1899- Se instala el Anfiteatro de Anatomía, de la Escuela de Medicina en el caserón situado en las calles de Zanja y Belascoaín en la ciudad de La Habana.

Inicio

23 de noviembre.

1854- Muere en La Habana, el doctor Agustón E. de Abreu. Graduado de médico en el año 1822. Porofesor de Patología y Fisiología en la Real y Pontificia Universidad de La Habana, hasta el año 1842. Médico del depósito de cimarrones en el Cerro. Vocal de la Junta de Sanidad. Actúa en la epidemia del cólera morbo en 1833 y en la fiebre amarilla en el año 1850.

1881- Por Real Decreto se ordena a Antonio López Prieto, “que con urgencia confeccione un proyecto para organizar las estadísticas con amplitud en la isla, de manera que responda a esta necesidad, pues sin una estadística perfecta , es casi imposible el conocimiento de la riqueza, ni la base para una administración correcta y prudente”.

Inicio

24 de noviembre

1767- Nace en La Habana, José Pérez Bohorquez. Doctor en Medicina en 1792. Profesor de la cátedra de Terapéutica. Médico del Hospital de Convalecientes de Belén, y del Hospital de San Juan de Dios. Vice Rector de la Universidad de La Habana. En 1822. Fallece en el año 1839.

1892-. Nace en La Habana Israel Castellanos González,. gran investigador, que desde muy joven se destaca por su poder de observación. En Cuba, es el primero en dedicarse a la Dactiloscopía y Tricología (estudio de los cabellos).

Inicio

25 de noviembre

1893- Inaugurada la Clínica Ginecológica de la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, por el doctor Fernando Méndez Capote.

Inicio

26 de noviembre

1610- Actas Capittulares del Ayuntamiento de La Habana: Se ordena que dos de los componentes del Cabildo, acudan cada semana al hospital y comprueben la atención dada allí a los enfermos, ya que cada día estos van en aumento.

1626- Nace el doctor Diego Vázquez de Hinostrosa, el primer graduado de médico en una Universidad.

1889- Muere en La Habana, el doctor Joaquín García Lebredo Lladó.

1902- A partir de esa fecha, los pabellones y salas del Hospital General Calixto García, se identificaron con nombres de médicos destacados y no con letras y números como hasta ese momento.

Inicio

27 de noviembre

1871- Fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina. Día de luto médico.

Inicio

28 de noviembre

1865- Nace en La Habana, Arístides Mestre Hevia. Doctor en Medicina de la Universidad de La Habana. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Miembro fundador de la Sociedad de Medicina Tropical y de la Sociedad de Psiquiatría. Autor del Curso de Biología y Antropología

1947- Se constituye la Asociación de Ortodoncistas de Cuba.

Inicio

29 de noviembre

1893- Fallece en La Habana, el doctor Pablo Valencia García, Profesor de Clínica de Obstetricia. Fue Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana.

1896- Inaugurado en La Habana el primer dispensario para niños pobres, bajo la dirección del doctor Manuel Delfín. Lleva el nombre de Nuestra Señora de la Caridad.

1960- Muere combatiendo a los enemigos de la Revolución, el doctor Manuel Fajardo Rivero. Comandante del Ejército Rebelde. Tenía al morir 30 años de edad..

Inicio

30 de noviembre

1836- Nace en Sancti Spíritus, Las Villas, el doctor Honorato Andrés del Castillo Cancio. En junio de 1868 se gradúa de Bachiller en Medicina y Cirugía en la Universidad de La Habana. Desde los primeros momentos del inicio de la guerra de los Diez Años se incorpora a la lucha. Muere en combate en el año 1869, tenía el grado de general.

1878- Mariano Cancio Villamil, presidente de la Comisión Central de Estadísticas de la iIsla de Cuba, pide a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, remita periódicamente cuantos datos sobre mortalidad y estado sanitario del país le sean enviados desde las distintas localidades del territorio por la importancia que tienen los mismos.

Inicio

Tomado de:

López Espinosa, JA. Retrospectiva de los premios Nobel de Medicina y Fisiología. Rev Cubana Invest Biomed 1997;16(1):16-29 http://www.sld.cu/revistas/ibi/ibi03197.htm

López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69): 24-41

 


Inicio



Copyright© 2000, Departamento de Información - Infomed
infesp@infomed.sld.cu