Al día Publicación de salud de Cuba

 

 

 

 

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Home

Logo de Infomed

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Infomed
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Infomed
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas
  Efemérides


enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio
agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

mayo

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 -30 -31

 

Para quienes aman la medicina y a los interesados en su historia están dedicadas estas páginas en las que encontrarán hechos interesantes...

Este mes, Historias interesantes, abordará la vida del célebre médico inglés Edward Jenner.

También podrá conocer sobre los premios Nobel de Medicina y Fisiología nacidos en mayo.

 
 
 

1 de mayo

1852- Santiago Ramón y Cajal, médico español nació en Petilla de Aragón y murió en Madrid el 17 de octubre de 1934. Compartió junto a Camilo Golgi, histólogo italiano el premio Nobel de Medicina y Fisiología en reconocimiento a su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso. Genera

1858- Nace en Santiago de Cuba, provincia de Oriente, Joaquín Castillo Duany. Graduado de Doctor en Medicina de los Estados Unidos, participó como médico en la comisión que hizo exploraciones y descubrimientos en las zonas polares. Se destacó como cirujano. Formó parte del Partido Revolucionario Cubano en el año 1895. Fue General de Brigada en el Ejército Libertador.

1907- Inaugurado en la planta alta del Hospital "Nuestra Señora de las Mercedes", el Departamento de rayos X, rayos Finsen y radio, organizado por el doctor Francisco Domínguez Roldán. Fue el primero creado en Cuba.

1907- Se crea la Escuela Libre de Medicina Veterinaria en la casa del doctor Francisco Atchegoyen Montané, junto con los doctores Francisco del Río Madueño, Julio E. Brouwer Atchecopar y Ricardo Gómez Murillo.

1933- Comienza a publicarse el Boletín Oficial de la "Federación Estomatológica de Cuba", bajo la presidencia de Esteban de Varona.

Inicio

2 de mayo

1829- Nace en Sabanilla del Encomendador (Matanzas), el doctor Federico Gálvez Alfonso. Graduado de Doctor en Medicina en París, incorpora el título a la Universidad de La Habana en el año 1855. Durante la guerra del año 1868 emigra a los Estados Unidos, regresando después del Pacto del Zanjón. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Destacado cirujano. Muere en el año 1889.

Inicio

3 de mayo

Día Mundial del Asma

Inicio

4 de mayo

1857- Nace en La Habana Enrique López Veitía. Graduado en la Universidad de La Habana de Doctor en Medicina. Se graduó de especialista en Oftalmología en París. Fue el iniciador de los Congresos Médicos en Cuba.

1878- Publicado el trabajo "Tratamiento especial para la reuma ciática" del médico homeópata Juan Arteaga Borrero.

Inicio

5 de mayo

1854- En Baracoa, provincia de Oriente, nació el doctor José A. Malberty Delgado, el que propuso la Ley para formar la Secretaría de Sanidad y Beneficencia en Cuba, y el primero en tratar de crear una cátedra de enfermedades mentales en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana.

1872- Nace en Manzanillo, provincia de Oriente Pelegrina Sardá Sardá, Enfermera. La Escuela de Enfermería del Hospital "General Calixto García", lleva su nombre.

1892- En Santa Clara, provincia de Las Villas, nace José Hernández Ibáñez. Estudió Medicina en la Universidad de La Habana. Perteneció a la Sociedad Francesa de Urología, el segundo cubano después de Joaquín Albarrán Domínguez.

Inicio

6 de mayo

1901- Se emiten las primeras órdenes y reglas para el exterminio del mosquito considerado como enemigo público.

Inicio

7 de mayo

1814- En los periódicos se publican estadísticas de mortalidad, dando el número de entierros ocurridos en los cementerios, como es la siguiente noticia:"Diario del Gobierno de La Habana". "Cementerio General: Se han enterrado en dicho cementerio en el mes de marzo, adultos: 160. Párvulos: 163, Expósitos: 38, de la Cuna: 2, Total: 363".

Inicio

8 de mayo

1887- Inaugurado el Laboratorio de Histobacteriología y deVacunación Antirrábica de La Habana.

1934- Muere de un infarto cardíaco el doctor Julio A. Ortíz Cano. Miembro fundador de la Sociedad de Cirugía de La Habana y Miembro de Honor de la Federación Médica de Cuba.

1935- Muere asesinado en El Morrillo, Matanzas, Antonio Guiteras Holmes, doctor en Farmacia. Gran luchador social y revolucionario. Antiimperialista. Combatió la tiranía de Gerardo Machado.

Inicio

9 de mayo

1954- Inaugurado el Hospital Antituberculoso "Topes de Collantes" en la provincia de Las Villas.

Inicio

10 de mayo

1828- Queda establecida en la Villa de Guanabacoa, provincia La Habana, el hospital para mujeres llamado "María Inmaculada de la Concepción".

1901- Promulgadas las leyes de profilaxis sobre las enfermedades trasmisibles.

Inicio

11 de mayo

1832- Nace en Puerto Príncipe (Camagüey), Jorge Federico Hortsman Cantos, profesor de Anatomía de la Universidad de La Habana, Miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Fue presidente de la misma.

Inicio

12 de mayo

1813- Aparece publicado en el "Diario de Gobierno de La Habana", un escrito firmado por el doctor Tomás Romay Chacón, donde describe un caso de hermafroditismo, en un marinero. Se considera este artículo como el primero que trata de endocrinología en Cuba.

1863- Nace en La Habana, Antonio Barreras Fernández, una de las grandes figuras de la Medicina Legal en Cuba. Se le considera entre los propulsores más destacados de la balística forense.

1869- Muere en La Habana el doctor Vicente Antonio de Castro Bermúdez.

1893- En la Ciudad de La Habana, nace Manuel Costales Latatú, cirujano distinguido, profesor de la Escuela de Medicina, Director del Hospital "General Calixto García", Secretario de Sanidad y Beneficencia. Fue presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía.

1946- Se celebra por primera vez en Cuba, el Día de los Hospitales.

1953- Visita La Habana el doctor Alexander Fleming, descubridor de la penicilina, se le otorga la Gran Cruz de la Cruz Roja.

1955- Se coloca la primera piedra del nuevo edificio del Hospital "Nuestra Señora de las Mercedes", hoy llamado "Comandante Manuel Fajardo Rivero"

Inicio.

13 de mayo

1857- Nacimiento en Almora, India de Ronald Ross. Especialista en medicina tropical que murió en Londres, Inglaterra, el 16 de septiembre de 1932. Obtuvo el premio Nobel por haber sentado las bases para prevenir la malaria, al demostrar experimentalmente que ésta se trasmite por la picadura del mosquito Anopheles.

Inicio

14 de mayo

1923- En la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, presenta el doctor Emilio Martínez su trabajo titulado "La anestesia local en las intervenciones laríngeas".

Inicio

15 de mayo

1880- Comienza a publicarse el periódico "Progreso Dental", órgano de la Asociación Dental, dirigido por Francisco P. Rodríguez, Federico Poey y Donato Mejías.

1894- Muere en La Habana el doctor Antonio Díaz-Albertini Serrano, gran clínico, miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Inicio

16 de mayo

1705- Por Real Cédula se ordena al Obispo de Cuba, Gerónimo Valdés, el construir la Casa de Maternidad, para albergar a los niños abandonados por sus familiares.

1951- Resolución Ministerial número 189, que establece se extienda a toda la República el uso de la vacuna antituberculosa. Hasta esa fecha sólo era aplicada en La Habana.

Inicio

17 de mayo

1749- Edward Jenner nace en Beketen, Inglaterra. Reconocido mundialmente como precursor de la vacuna, especifícamente la de la r

1884- Nace en Trinidad, antigua provincia de Las Villas, Francisco Casals Hernández, graduado de médico en Barcerlona. En 1867 trabajó intensamente en la epidemia de viruelas en la provincia de Matanzas, por lo que le fue concedida la medalla de oro de la ciudad. Fue director del Hospital Provincial de Coléricos en el barrio de Versalles de la ciudad de Matanzas. Tiene publicado un libro de Medidas de Higiene Pública.

1923- Fallece en la Habana el doctor Gabriel Casuso Roque. Nacido en Matanzas en el año 1850. Fue Rector de la Universidad de La Habana, destacado ginecólogo defensor de la asepsia. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Fundador de la Revista "Progreso Médico".

1931- Por primera vez en Cuba se realiza la operación de lobectomía practicada por el profesor doctor Eugenio Mata.

Inicio

18 de mayo

1817- Noticia diaria de los periódicos era el estado del tiempo, dedicado a los médicos, por creer que existía una estrecha relación entre el estado del tiempo y la evolución de las enfermedades, como la que aparece en el "Diario del Gobierno de La Habana", con fecha señalada.

Inicio

19 de mayo

1861- Fundación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

1897- Muere en la provincia de Pinar del Río el doctor Rafael Cowley Odero. Fue médico del Cuartel General Antonio Maceo. Era profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana y hombre de gran cultura. Fue el único docente universitario que murió en las guerras de independencia.

1929- Inaugurado el Instituto del Cáncer en La Habana, en los terrenos del Hospital "General Calixto García", siendo su primer director el doctor Emilio Martínez Martínez.

Inicio

20 de mayo

1833- Creada la Junta Superior de Sanidad.

1883- El Colegio Dental "El Progreso", organizó el servicio dental en la Cárcel Nacional, como práctica de sus alumnos.

1921- Nombrado el doctor Juan Guiteras Gener, Jefe de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia.

1929- Se comienza a publicar la revista "La Enfermera Nacional". Se deja de imprimir en el año 1931, reapareciendo en agosto de 1932.

Inicio

21 de mayo

1902- Nombrado el doctor Carlos J. Finlay Barrés, Jefe de Sanidad de Cuba (Dependencia de Gobernación).

1945- Inaugurado el primer Banco de Sangre de Cuba.

Inicio

22 de mayo

1914- La Junta Superior de Sanidad aprueba el informe rendido por el doctor José López del Valle, con motivo de la aparición en La Habana de la peste bubónica, recomendando la desinfección periódica de las ropas existentes en las casas de empeño, compra venta y otros establecimientos similares.

Inicio

23 de mayo

1871- En Mayajigua, provincia de Las Villas, nace Juan Antiga Escobar. Graduado de doctor en Medicina, en derecho Civil y en Derecho Público. Fue médico homeópata y naturalista.

1938- Muere en New York, Estado Unidos, Miss Mary O´Donnell, creadora en el año 1899 de la primera Escuela de Enfermeras de Cuba, en el Hospital "Nuestra Señora de las Mercedes".

Inicio

24 de mayo

1892- El doctor Eduardo F. Pla Hernández, presenta en la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, un caso de pubertad precoz en el varón.

1930- Aparece un artículo en el periódico "El Mundo", con el título: "Resuelve la Junta de Sanidad el problema del BCG antitísico". En este escrito se da a conocer que fue aprobado por la Junta Nacional de Sanidad el planteamiento de aplicar obligatoriamente la vacuna Calmette-Guerin a todos los recién nacidos.

Inicio

25 de mayo

1948- Muere la doctora Mercedes Sirven Pérez, farmacéutica que obtuvo el grado de Capitán en el Ejército Libertador, al establecer los servicios de farmacia en los campos insurrectos.

Inicio

26 de mayo

1715- Inaugurado el Hospital de San Lázaro, para enfermos de lepra, en La Habana.

1799- Nace el naturalista cubano Felipe Poey Aloy. Murió el 28 de enero de 1891.

Inicio

27 de mayo

1860- Nace en Bejucal, provincia de La Habana, el doctor Gustavo López García. Psiquiatra de intensa labor médica, escribió extensamente sobre este tema. Miembro de la Sociedad de Estudios Clínicos. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, director de su revista.

Inicio

28 de mayo

1952- Muere en La Habana, el doctor Antonio M. Valdés Dapena, Catedrático Titular de Terapéutica. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Inicio

29 de mayo

1869- Muere en el campo mambí, el doctor Sebastián Amabile Correa. En el año 1862, un curso antes de terminar sus estudios médicos, inventó un método para evitar infecciones en las heridas de guerra, que fue aplicado en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos.

1914- Nace en La Habana el doctor Roberto Guerra Valdés, Profesor Titular de Patología Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. Presidió la primera delegación médica de ayuda internacionalista que prestó Cuba a un hermano país, Chile. Fue uno de los 19 profesores que se mantuvieron en las aulas universitarias de medicina al triunfo de la Revolución.

1928- Muere en San Antonio de los Baños, provincia de La Habana, el doctor José H. Pazos Caballero. Gran higienista y entomólogo cubano.

Inicio

30 de mayo

1837- Nace en Güines, provincia de La Habana, Fernando Valdés Aguirre. Graduado de Bachiller en Farmacia en el año 1854, Profesor Suplente de Farmacia. Director de Instituto de Investigaciones Químicas de La Habana, fundador de la Sociedad de Medicina Legal,, Química y Toxicología. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y de la Sociedad Patriótica, del Ateneo y del Liceo de La Habana. En 1869 es hecho prisionero por sus ideales revolucionarios. Huye al extranjero donde muere en el año 1870.

1912- Julius Axelrod, bioquímico estadounidense, nace en New York. En 1970 compartió junto a Ulf Svante von Euler, fisiólogo sueco nacido en Estocolmo y Bernard Katz, bioquímico alemán el premio Nobel por sus hallazgos relativos a los trasmisores humorales en las terminales nerviosas y al mecanismo que interviene en su almacenamiento, liberación e inactivación.

Inicio

31 de mayo

1804- En el Suplemento del Papel Periódico de La Habana número 44, aparece: "De Orden del Señor Presidente Gobernador y Capitán General se anuncia al público que el día 26 del presente mes llegó felizmente a este puerto la expedición en que la beneficencia de nuestro Soberano nos envía en la vacuna el más eficaz preservativo de las viruelas naturales".

1929- El doctor Lorenzo Comas Martínez, presenta a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, su trabajo sobre tuberculosis y diagnóstico precoz de la tuberculosis. Nacido en Manzanillo, provincia de Oriente, al terminar sus estudios fue becado por el Consejo Provincial de su provincia para ir a París a estudiar bacteriología. Su labor investigativa fue notable.

Inicio

Tomado de:

López Espinosa, JA. Retrospectiva de los premios Nobel de Medicina y Fisiología. Rev Cubana Invest Biomed 1997;16(1):16-29 http://www.sld.cu/revistas/ibi/ibi03197.htm

López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69): 24-41

 

 


Inicio



Copyright© 2000, Departamento de Información - Infomed
infesp@infomed.sld.cu