Al día Publicación de salud de Cuba

 

 

 

 

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Home

Logo de Infomed

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Infomed
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Infomed
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas
  Efemérides


enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio
agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

julio

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 -30 -31

 

Para quienes aman la medicina y a los interesados en su historia están dedicadas estas páginas en las que encontrarán hechos interesantes...

 

 
 
 

1 de julio

1729- Nace en New York el bioquímico estadounidense Gerald Maurice Edelman. Junto a Rodney Robert Porter. bioquímico británico comparte en 1972, el premio Nobel de Medicina y Fisiología por haber descifrado la estructura química de los anticuerpos.

1840- Se ordena ejecutar un nuevo censo de población en Cuba, el cual fue realizado a fines del año 1841, con el resultado de
1 007 624 habitantes.

1899- Reaparece la revista El Progreso Médico (segunda época), dirigida por el doctor Gabriel Casuso Roque.

1920- Inaugurado el Hospital Municipal de La Habana, con el nombre de General Fernando Freyre de Andrade.

1941- Alfred G. Gilman, científico estadounidense nace en Connecticut. En el año 1994 comparte el premio Nobel con . Martin Rodbell, estadounidense también nacido en Maryland. Ambos obtuvieron el galardón por el descubrimiento de las proteínas G y del papel que éstas desempeñan en la trasmisión de señales en las células.

1961- Comienza a prestar servicios a la población el Hospital General Docente Enrique Cabrera, conocido como Hospital Nacional.

1976- Creado el premio anual al mejor trabajo científico del Ministerio de Salud Pública, por resolución ministerial número 21.

Inicio

2 de julio

1909- Se gradúa de Doctor en Cirugía dental Manuel Sánchez Silveira. Ejerció esta carrera y la de medicina en Manzanillo, provincia de Oriente. Padre de la inolvidable luchadora revolucionaria Celia Sánchez Manduley.

1924- Se informa la existencia de más de 1 000 casos de fiebre tifoidea en La Habana.

Inicio

3 de julio

1791- En el Papel Periódico de La Habana aparece la siguiente noticia: "Las lluvias han producido fiebre intermitente, han continuado las disenterías y las viruelas que se señalaban desde principio de año se han hecho más común y se hace epidémico el sarampión".

Inicio

4 de julio

1854- Nace en Baracoa el doctor José A. Malberty Delgado. Se especializó en enfermedades mentales. Presentó ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley para crear la Secretaría de Sanidad y Beneficencia. Murió en marzo de 1907.

1859- Nace en La Habana, el eminente pediatra y epidemiológo Joaquín L. Dueñas Pinto.

1906- En la Gaceta Oficial aparece el Decreto Presidencial número 226, confirmando por cuatro años más en su cargo de Jefe de Sanidad al doctor Carlos J. Finlay Barrés.

1909- Nace en Santiago de Cuba, provincia de Oriente, Rómulo Lachatacgnerais Crombet, graduado de Doctor en Farmacia en la Universidad de La Habana. Destacado luchador contra la tiranía de Gerardo Machado. Escribió sobre temas folklóricos del negro en Cuba. Perteneció al Partido Comunista de Cuba. Muere en un accidente de aviación en el año 1951.

Inicio

5 de julio

1555- Actas Capitulares: Una de las formas de mantener económicamente los hospitales era dedicarle parte de las multas que se cobraban a la población. "Multas, de tres ducados al que vendiera a más precio la carne de puerco. Las 2/3 partes de esta multa serían para el hospital".

1833- Santiago Carrerá pide al ayuntamiento se le paguen 6 onzas de oro por el perjuicio que sufrió cuando por motivo de la epidemia de cólera tuvo que ceder una parte de su terreno en el barrio de San Lázaro, para dar más extensión al cementerio general por no poder sepultar en éste más cadáveres.

1888- Naciimiento de Herbert Spencer Gasser. Farmacólogo y neurofisiólogo estadounidense fallecido en New York el 11 de mayo de 1963. Junto a Joseph Erlanger, neurofisiólogo estadounidense también, comparten el premio Nobel de 1944 por sus descubrimientos relacionados con la gran diferencia funcional de las distintas fibras nerviosas.

1918- Se funda la Sociedad Estomatológica Cubana.

1931- Muere en La Habana, el doctor Mario García-Lebredo Lladó, dedicado por años a la epidemiología y al estudio de la fiebre amarilla. En el año 1927, durante la Conferencia Sanitaria Panamericana fue elegido por unanimidad para ocupar el cargo de subdirector de la OPS.

Inicio

6 de julio

1903- Nace en Linköping el bioquímico sueco Axel Hugo Theodor Theorell, fallecido el 15 de agosto 1982. En 1955 obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología por haber logrado importantes descubrimientos relacionados con la naturaleza y la actividad de las enzimas de oxidación.

1920- En el periódico Diario del Gobierno Constitucional de La Habana, aparece la siguiente noticia: "Real protomedicato de La Habana: Los señores protomédicos con fecha 4 de julio de 1820, recuerdan a todos los médicos que asisten y curan los enfermos de esta ciudad de La Habana y poblaciones vecinas, la necesidad de los partes mensuales".

1868- Nombrado médico interno del Hospital provisional de coléricos de San Lázaro, el doctor Emiliano Nuñez Villavicencio. Este hospital fue creado por la emergencia surgida al declararse la epidemia de cólera en el año 1867.

1960- Por medio del Decreto Presidencial número 3, se nacionalizan los laboratorios farmacéuticos norteamericanos. Se responsabiliza el INRA del futuro funcionamiento de los mismos.

Inicio

7 de julio

1843- Camilo Golgi, histólogo italiano nace en Corteno y fallece en Pavia el 21 de enerode 1926. Comparate junto a Santiago Ramón y Cajal, médico español el premio Nobel en reconocimiento a sus trabajos sobre la estructura del sistema nervioso.

1880- Por Real Orden se confecciona el reglamento del hospital de dementes de Cuba, llamado Casa General de Emancipados.

Inicio

8 de julio

1842- Nace en Matanzas el Doctor en Farmacia Joaquín de la C. Barnet Ruíz. Colaboró con las guerras de independencia. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

1907- Decreto número 755 que concede un crédito de 16 millones de pesos para continuar los trabajos de extinción de la fiebre amarilla.

1919- Inaugurado el Hospital materno-infantil de Pinar del Río.

1945- Inaugurado el dispensario antituberculoso Doctor Fernando Méndez Capote en la ciudad de Cárdenas, Matanzas.

Inicio

9 de julio

1714- Real Licencia para construir un hospital para leprosos en la calle Marina, en La Habana.

1817- Nace en la ciudad de La Habana el doctor Ramón Zambrana Valdés, miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Redactor de la revista Repertorio Médico Habanero, primera revista médica de Cuba.

Inicio

10 de julio

1853- Nace en La Habana Fermín Valdés Domínguez. Fue de los estudiantes condenados a 6 años de prisión por la falsa acusación de haber profanado la tumba de Gonzalo Castañón. A él se debe se reconociera la inocencia de los ocho estudiantes fusilados en en año 1871. Graduado de Licenciado en Medicina, en 1895 se incorpora a la lucha armada por la libertad de Cuba. Obtiene el grado de coronel. Fue el "amigo del alma" de José Martí.

1893- Nombrado el doctor Joaquín L. Dueñas Pintó, secretario por Cuba y Puerto Rico de la Sección de Enfermedades de los Niños, en el I Congreso Médico Panamericano, celebrado en Washington en septiembre de ese año.

1900- Orden Militar número 277, que crea el Dispensario Tamayo para asistencia médica gratuita a los pobres de la ciudad de La Habana.

Inicio

11 de julio

1838- En el periódico Diario de La Habana, aparece la noticia de que la Junta Superior de Medicina y Cirugía había dispuesto que los títulos de médicos, cirujanos, flebotomianos y parteras se inscribieran en el Ayuntamiento.

1868- Nace Carlos Eduardo Finlay Shine. Graduado de Medicina en la Universidad de Columbia en Estados Unidos, revalida el título en la Universidad de La Habana. Por oposición gana la Cátedra de Oftalmología, que ocupó hasta su muerte. Fue miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

1897- Lee su trabajo de ingreso como miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el doctor Nicolás J. Dávalos Betancourt. El título es "La Seroterapia".

1942- Fallece en La Habana, el doctor Federico Grande Rossi. Profesor de la Escuela de Medicina, clínico destacado, escritor y políglota. Dirigió la revista Boletín de Sanidad.

Inicio

12 de julio

1827- Se inaugura la primera Academia de parteras de Cuba. Fue su director el doctor Domingo Rosain Castillo. Estaba situada en el Hospital de San Francisco de Paula.

Inicio

13 de julio

1916- Muere en España el doctor Claudio Delgado Amestoy. Fue el primero en realizar una transfusión de sangre.

Inicio

14 de julio

1828- En esa fecha se remiten al Hospital de San Francisco de Paula un grupo de enfermos mentales. Desde ese momento hay tres lugares para su reclusión en La Habana: Casa de Baños, recogida de San Juan Nepomuceno y el Hospital de San Francisco de Paula.

1854- Nace en Matanzas, Enrique B. Barnet y Roque de Escobar. Trabaja junto con el doctor Carlos J. Finlay en la organización de la sanidad cubana al instaurarse la República. Fue jefe de redacción del Boletín de Sanidad y Beneficencia, órgano oficial de la Secretaría. Falleció en abril de 1916.

1881- Nace en Cádiz, España, José Tomás Cartaya Zamundio. Se considera matancero, pues sus padres se encontraban de paseo en España y por casualidad allí nació. Considerado uno de los grandes sanitarios cubanos. Por 12 años fue subdirector del Hospital Las Animas. Trabajó muy unido a los doctores Juan Guiteras, Carlos J. Finlay y Arístides Agramonte. Falleció en el año 1917.

Inicio

15 de julio

1827- Nace en Puerto Principe (Camagüey) Pedro Betancourt Viamonte, graduado de Cirujano dental. Participa en la Guerra Grande desde noviembre de 1868. Muere fusilado. Tenía el grado de comandante del Ejército Libertador.

1833- En el Diario de La Habana, aparecen las tablas necrológicas, redactadas por Ramón de la Sagra, donde se señala que el cólera causó mas estragos entre los negros de nación libres y menos en las mujeres blancas, y más daño en los barrios pobres de Jesús María y la Salud.

1863- Por decreto se establece un nuevo plan de estudios en la Universidad de La Habana con tres cátedras referentes a: Cirugía, Patología quirúrgica, Anatomía quirúrgica, Apósitos y Vendajes, así como Clínica quirúrgica.

1885- Muere en La Habana el doctor Juan Bruno Zayas Jiménez. Fundó una escuela donde se impartían clases gratuitas. Este colegio fue clausurado el 27 de noviembre de 1871. Había nacido en la provincia de Matanzas en el año 1825. Miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

1889- Se gradúa de Licenciada en Medicina Laura Martínez Carvajal. Primera mujer que estudió Medicina en Cuba. Falleció en La Habana el 24 de enero de 1914.

Inicio

16 de julio

1842- Comienza a publicarse la segunda serie de la revista Repertorio Médico Habanero.

1872- Nace en La Habana, Luis Ortega Bolaños, doctor en Medicina, profesor de la Escuela de Medicina, presidente de la Federación Médica de Cuba.

1899- Se funda la Asociación Nacional de Comadronas de la isla de Cuba. Su primera presidenta fue María Digna Collazo y del Castillo.

1901- Comienza a utilizarse la Clasificación Internacional de Causas de Muerte (Bertillón) en La Habana, Regla y Guanabacoa.

Inicio

18 de julio

1813- El periódico Diario de Gobierno de La Habana, publica noticias relacionadas con la medicina: Ocurrencias del día. Vacuna. En todo el mes de junio se han vacunado en esta ciudad 766 personas".

1822- Nace en Sancti Spíritus, José Manuel García Cañizares, médico, revolucionario activo, integrante de la Junta Revolucionaria del año 1868. Actuó como médico en la guerra. Falleció en el año 1886.

1896- Desalojado de enfermos civiles el Hospital de Santa Isabel en la provincia de Matanzas y convertido en hospital militar por el general español Valeriano Weyler.

Inicio

19 de julio

1822- Nace en La Habana, José Joaquín Valdés Zayas, Licenciado en Medicina y Cirugía en el año 1846. Perteneció a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Según Carlos M. Telles, "fue el primero que practicó en Cuba la reproducción de los huesos del codo por el periostio". Emigra al extranjero en el año 1869. Fallece en La Habana, en 1894.

1956- Inaugurado un "banco de arterias" en el hospital Lila Hidalgo, de La Habana.

Inicio

20 de julio

1863- Inaugurado el Hospital de Pinar del Río, llamado de San Isidro.

1879- Comienza a publicarse la revista Anales de la Sociedad Odontológica.

Inicio

21 de julio

1871- Nace en San Antonio de los Baños, La Habana, Daniel Gispert García, médico y general de las guerras de independencia. Fue Secretario de Sanidad y Beneficencia.

1937- Por acuerdo del Consejo Universitario, se le anexa a la Escuela de Medicina la Escuela de Optometrista.

Inicio

22 de julio

1867- Fallece en La Habana el Doctor en Farmacia, Severo León Casanova. Fue el primero en recibir la borla de doctor por la Junta de Farmacia. Su "botica" fue la primera en elaborar la manteca de cacao en Cuba.

1888- Selman Abraham Waksman, microbiólogo de origen ruso nació este día en Priluka y murió en Hyannis, Massachusetts, Estados Unidos. el 16 de agosto de 1973. Obtuvo el premio Nobel por haber descubierto la estreptomicina, el primer antibiótico efectivo contra la tuberculosis.

1952- Muere en La Habana el profesor doctor Angel Arturo Aballí Arellano, creador de la Escuela cubana de Pediatría.

Inicio

23 de julio

1859- Nace en La Habana Arturo Amigó Gassó miembro de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana desde el año 1898.

1955- Queda constituida en La Habana, la Liga contra la diabetes.

Inicio

24 de julio

1851- Nace en La Habana, José Francisco Solano Ramos Delgado, graduado de Doctor en Medicina y Cirugía en Madrid, España. Incorpora el título a la Universidad de La Habana en el año 1876. Su casa en Madrid fue lugar de refugio para los emigrados cubanos. José Martí y Fermín Valdés Domínguez lo alaban por su patriotismo. De regreso a la patria fue director del Hospital Civil de Pinar del Río.

1942- Muere en La Habana el Capitán del Ejército Libertador, doctor Eduardo Primelles Agramonte.

Inicio

25 de julio

1875- Se funda la revista Crónica Médica Quirúrgica de La Habana, por el doctor Juan Santos Fernández Hernández.

1909- En la prensa de la capital, se publica la noticia de que se estaba construyendo una granja para niños que necesitaban recuperación de desnutrición. Su estancia en la misma dependería de la evolución de su patología. Tenía capacidad para 50 niños. La idea surgió del doctor Manuel Delfín Zamora.

Inicio

26 de julio

1734- Real Cédula que aprueba la Constitución y Estatutos de la Real y Pontificia Universidad de La Habana.

1862- Nace en Matanzas Adolfo Lecuona Madan graduado de Médico en 1886. Fue inspector del cementerio de San Carlos y médico del dispensario de su ciudad natal. Durante la intervención americana fue médico de la comisión de vacuna. Años más tarde, ocupó la dirección del Instituto de Homicultura.

1913- En la ciudad de Colón, provincia de Matanzas, nace el médico revolucionario Mario Muñoz Monroy.

1953- Muere en Santiago de Cuba, asesinado por los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista, después del asalto al Cuertel Moncada de esa ciudad; el doctor Mario Muñoz Monroy.

Inicio

27 de julio

1826- Nace en Sancti Spíritus, Las Villas, Maximiliano Inocente Ordáz González, sangrador del Hospital de San Juan de Dios en La Habana. En 1848, se le concede el grado de flebotomiano en la Universidad de La Habana.

1879- En la sesión ordinaria de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el doctor Agustín Wenceslao Reyes Zamora, presenta un caso de bocio exoftálmico o afección de Greves, en una niña de 13 años y pide que se le ilustre sobre el tratamiento a seguir.

1887- Se promulga una ley por el gobierno general de la isla a propuesta de la Junta de Sanidad, la cual en su artículo primiero dice: "La vacunación es obligatoria para todos los habitantes de esta isla".

Inicio

28 de julio

1842- Nace en Matanzas, el doctor José A. Figueroa Velis. Fue nombrado por Carlos Manuel de Céspedes, Jefe de Sanidad del Estado Mayor del Ejército de Las Villas en el año 1869.

1887- Por Real Orden se creó la asignatura de "Curso Especial de las Enfermedades de la Infancia", considerada como la verdadera primera cátedra de Pediatría del país.

Inicio

29 de julio

1763- Real Cédula concede admisión a examen ante el Real Tribunal del Protomedicato de La Habana a Miguel Joseph Avilés unos de los dos primeros mestizos que ejercieron la carrera de Medicina en Cuba.

1838- Nació en Matanzas el doctor Ramón Luis Miranda Torres. Fue uno de los médicos que asistió a José Martí.

1851- En Puerto Príncipe (Camagüey) nació Carlos Augusto de la Torre Madrigal, estudiante de medicina fusilado junto con siete compañeros más por las falsas acusaciones de haber profanado la tumba de Gonzalo Castañón en el año 1871.

1910- Nace en San Luís, Pinar del Río, Miguel Angel González Prendes. Se dedicó al estudio de la lepra. Fue director del Sanatorio de San Luis de Jagua. Escribió numerosos trabajos sobre lepra. Murió en el año 1965.

Inicio

30 de julio

1729- Obtiene el título de Bachiller en Medicina, José Melquiades Aparicio. Fue el primer título de bachiller conferido por la Universidad de La Habana, en su Escuela de Medicina.

1870- Nace en La Habana, Francisco Etchegoyen Montané, veterinario, graduado en Madrid en el año1895. De regreso a Cuba ejerce su profesión, distinguiéndose en la misma como veterinario del Centro Provincial de Vacunas y miembro de la Comisión de muermo y tuberculosis. Perteneció a varias sociedades internacionales. Fue director de la Escuela de Veterinaria.

1896- Muere en acción de guerra el doctor Juán Bruno Zayas Alfonso. Tenía el grado de brigadier del Ejército Libertador.

1911- Se constituye en la Academia de Ciencias el primer Colegio Médico Nacional.

1912- Se declara Cuba, libre de peste bubónica.

Inicio

Tomado de:

López Espinosa, JA. Retrospectiva de los premios Nobel de Medicina y Fisiología. Rev Cubana Invest Biomed 1997;16(1):16-29 http://www.sld.cu/revistas/ibi/ibi03197.htm

López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69): 24-41

 

 


Inicio



Copyright© 2000, Departamento de Información - Infomed
infesp@infomed.sld.cu