Al día Publicación de salud de Cuba

 

 

 

 

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Home

Logo de Infomed

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Infomed
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Infomed
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas
  Efemérides


enero
- febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio
agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

febrero

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29

 

 

Para quienes aman la medicina y a los interesados en su historia están dedicadas estas páginas en las que encontrarán hechos interesantes...

 

 
 
 

1 de febrero

1960- Aparece en la Gaceta Oficial la ley número 723, que en su artículo 1 establece el Servicio médico rural de posgraduado.

Inicio

2 de febrero

1806- Inaugurado el cementerio llamado de Espada, primero de La Habana, lo que constituye un paso de avance en la salud pública, al abandonarse la antihigiénica costumbre de enterrar a los muertos en las iglesias.

1880- Propone el doctor Carlos J. Finlay Barrés, en sesión de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, la creación de una comisión que estudie la fiebre amarilla.

1909- Nacimiento de Edward Lawrie Tatum. Bioquímico estadounidense oriundo de Boulder, Colorado, y fallecido en New York el 5 de noviembre de 1975. Él y George Wells Beadle ganaron el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1958 por el descubrimiento de los genes que actúan como reguladores de determinados procesos químicos. El premio se dividió a la mitad con Joshua Lederberg.

Inicio

3 de febrero

1723- Primera publicación médica en Cuba.

1901- Comienza a aplicarse en Cuba, la teoría del doctor Carlos J. Finlay, para el saneamiento del medio ambiente contra la fiebre amarilla.

Inicio

4 de febrero

1892- En sesión celebrada por la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, el doctor Oscar Acevedo, por medio de una comunicación, da a conocer en nuestro país el cloruro de etilo, anestesia por congelación.

Inicio

6 de febrero

1892-Nace en Stoughton Wisconsin, William Parry Murphy, médico estadounidense que murió en 1987. Recibe el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1934, compartido con George Richards Minot y George Hoyt Whipple por haber demostrado la efectividad del tratamiento de la anemia perniciosa con extracto hepático.

Inicio

7 de febrero

1892. Nace en Estocolmo el fisiólogo sueco Ulf Svante von Euler fallecido en la misma ciudad en 1983. Obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1970 conjuntamente con Julius Axelrod y Bernard Katz por sus hallazgos relativos a los trasmisores humorales en las terminales nerviosas y al mecanismo que interviene en su almacenamiento, liberación e inactivación.

Inicio

8 de febrero

1970. Inaugurado oficialmente el Hospital Pediátrico de Centro Habana, situado en el edificio que ocupara el histórico hospital Las Ánimas.

Inicio

9 de febrero

1909- Nace en París el químico francés Jacques Lucien Monod quien murió en Cannes en 1976. Galardonado con el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1965 junto a Andre Michael Lwoff y Francois Jacob por los hallazgos relacionados con el control genético de la síntesis enzimática y viral.

Inicio

10 de febrero

1897- En esta fecha nace John Franklin Enders. Virólogo estadounidense fallecido en Waterford, Connecticut, en 1985. Comparte el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1954 con Frederick Chapman Robbins y Thomas Huckle Weller por los descubrimientos relacionados con la capacidad de los virus de la poliomielitis de desarrollarse en cultivos de varios tipos de tejido.

1908- Ingresa el primer paciente enfermo de tuberculosis en el hospital sanatorio La Esperanza.

Inicio

11 de febrero

1901- Se entrega a la Facultad de Medicina y Farmacia, el edificio situado en Carlos III e Infanta, denominado Laboratorio Wood, para la enseñanza de Histología, Anatomía patológica, Bacteriología y Patología experimental.

Inicio

12 de febrero

1804- Se aplica por primera vez en La Habana, la vacuna contra la viruela, por el doctor Tomás Romay Chacón.

1892- Por testamento, José Caimarí Vila dona parte de su fortuna para la construcción y mantenimiento de un hospital en la villa de Manzanillo, antigua provincia de Oriente.

Inicio

13 de febrero

1903- En la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, el doctor Julio Ortíz Cano defiende la tesis de realizar operaciones quirúrgicas como tratamiento de las apendicitis. Desde el año 1897, ya se realizan estas operaciones en Cuba

1905. Nace en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas el doctor Luis Díaz Soto, médico y luchador internacionalista. Participa junto al pueblo español, en su lucha por la libertad, durante la guerra civil de 1936-1939.

Inicio

15 de febrero

1864- Nace en La Habana, Francisco Domínguez Roldán, médico, patriota y profesor. Decano de la Facultad de Medicina, introductor en Cuba de la Radiología y la Fisioterapia. Uno de los máximos defensores de Carlos J. Finlay Barrés en la erradicación de la fiebre amarilla.

Inicio

16 de febrero

1952- Creación del premio Eusebio Hernández Pérez, para trabajos de Tocoginecología por la Sociedad Cubana de Obstetricia.

Inicio

17 de febrero

1881- Nace Walter Rudolf Hess. Fisiólogo suizo oriundo de Frauenfeld y fallecido en Zurich en 1973. Obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1949 por el descubrimiento de la organización funcional del cerebro intermedio como coordinador de la actividad de los órganos internos. El premio fue compartido con Egas Moniz.

Inicio

18 de febrero

1864- Se gradúa de Licenciado en Medicina Felipe Francisco Rodríguez Rodríguez. Nace en La Habana en el año 1836. Precursor de la Microscopía Clínica en Cuba. Pertenece a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Al morir en el año 1897, era Académico de Mérito.

1881-Celebrada la Conferencia Internacional Sanitaria en Washington, Estados Unidos, donde el doctor Carlos J. Finlay anuncia "la necesidad de un agente trasmisor intermediario de la fiebre amarilla.

Inicio

19 de febrero

1830- Real Cédula que aprueba la fundación en La Habana, de una casa de maternidad, por iniciativa del presbítero Mariano Arango y Parreño.

1842- Se realiza la primera talla hipogástrica en La Habana, por el doctor Nicolás José Gutiérrez, ayudado por el doctor Fernando González del Valle y otros.

1948- Por primera vez en Cuba se prepara oficialmente la vacuna antipertussi preventiva y curativa de la tos ferina en el Instituto Nacional de Higiene, bajo la dirección del doctor Antonio Clerch.

Inicio

20 de febrero

1908- El doctor Armando Córdova y de Quesada lee en la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, su trabajo titulado "Megacolon congénito. Enfermedad de Hirschprung". Es el primer caso reportado en Cuba. El niño había sido estudiado por él en el año 1906.

Inicio

21 de febrero

1895- Nace Carl Peter Henrik Dam. Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1943 por su descubrimiento de la vitamina K. El premio lo comparte equitativamente con el bioquímico estadounidense Edward Adelbert Doisy.

Inicio

22 de febrero

1865- Se gradúa de Doctor en Medicina y Cirugía, Joaquín García-Lebredo y Llado. Se destaca en los estudios de Histología. En París, presenta un elogiado trabajo titulado "Alteraciones del hígado en la fiebre amarilla", lo que le vale la propuesta para ingresar como socio-corresponsal de la Sociedad de Biología de París.

1895- Nace en Catanzarro el biólogo de origen italiano, Renato Dulbecco. Recibe, conjuntamente con David Baltimore y Howard Martin Temin, el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1975 por haber hallado la interacción que tiene lugar entre los virus cancerígenos y el material genético de las células.

1936- Nace en York, Pensilvania, el médico estadounidense Michael J. Bishop. Compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1989 con Harold E. Varmus por el descubrimiento del origen celular de los oncogenes retrovirales.

Inicio

23 de febrero

1829- En el Diario de La Habana aparece un anuncio que dice: "Microscopio: Continúa enseñándose al público este prodigioso instrumento, frente a la imprenta de este diario, y en el despacho de esta propia imprenta se venden los billetes de entrada".

1924- Nace en Johannesburgo, Allan MacLeod Cormack, físico sudafricano, premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1979, conjuntamente con Godfrey Newbold Hounsfield, por el desarrollo de la tomografía asistida por computadora.

Inicio

24 de febrero

1879- Se autoriza a establecer el Colegio Dental de La Habana, igual al fundado en Madrid, España.

1880- Se pone en vigor en Cuba, el Decreto firmado en España en el año 1875, por el que se les concede la categoría de Cirujano Dentista a los profesionales que se ocupan de la atención de los pacientes con problemas bucales.

1941- Muere el doctor Matías Duque Perdomo. Nació en San Antonio de los Baños, provincia de La Habana, en el año 1860. Se especializa en Sifilografía, Leprología y Cirugía. Investiga el mangle rojo, como posible medio de curar la lepra. Es el primer Secretario de Sanidad y Beneficencia en Cuba. Llega a coronel del Ejército Libertador en la guerra de 1895-98.

Inicio

26 de febrero

1569- Actas Capitulares: Es autorizado en La Habana el establecimiento de la primera farmacia que hubo en Cuba, a cargo del licenciado Gamarra.

1937- A los 64 años de edad muere en La Habana el doctor Rodolfo Giral Viondi. Se especializó en Oftalmología donde realizó una labor destacada. Escribió libros sobre esta especialidad, que ayudaron en la práctica a los médicos generales. Fue presidente de la Sociedad de Oftalmología.

1962- Comienza la primera vacunación masiva antipoliomielítica en el país.

Inicio

27 de febrero

1911- Muere, a causa de una septicemia adquirida al cortarse una mano con el bisturí con el que acababa de abrir un absceso, el doctor Ignacio Calvo Cárdenas. Bacteriólogo que trabajó en el Laboratorio de la Crónica Médica Quirúrgica de La Habana, junto con el doctor Nicolás J. Dávalos. Entre sus aportes a la medicina cubana, están sobre todo, el haber diagnosticado bacteriológicamente el ántrax, desconocido en nuestro país hasta ese momento, y el demostrar por primera vez en Cuba, la presencia del bacilo de la fiebre tifoidea en agua potable.

1924- Nace en Windsor, Ontario, el biólogo David H. Hubel, ganador conjuntamente con Torsten N. Wiesel, del premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1981, por sus descubrimientos relacionados con el procesamiento de información que se produce en el sistema visual. El premio lo compartieron equitativamente con Roger W. Sperry.

Inicio

28 de febrero

1896- Nace en Pittsburgh, Pensilvania Philip Showalter Hench. Este endocrinólogo estadounidense compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1950 con Edward Calvin Kendall y Tadeusz Reichstein por sus descubrimientos vinculados con la estructura y los efectos biológicos de las hormonas de la corteza suprarrenal. Falleció en Rochester, Minnesota, en 1965.

1915- Nace Peter Bryan Medawar. Zoólogo y especialista en anatomía, de origen brasileño nacido en Río de Janeiro y fallecido en Londres en 1987. Compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1960 con Frank Macfarlane Burnet por el descubrimiento de la tolerancia inmunológica adquirida.

Inicio

Tomado de:

López Espinosa, JA. Retrospectiva de los premios Nobel de Medicina y Fisiología. Rev Cubana Invest Biomed 1997;16(1):16-29 http://www.sld.cu/revistas/ibi/ibi03197.htm

López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69): 24-41

 


Inicio



Copyright© 2000, Departamento de Información - Infomed
infesp@infomed.sld.cu