Al día Publicación de salud de Cuba

 

 

 

 

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Home

Logo de Infomed

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Infomed
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Infomed
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas
  Efemérides


enero
- febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio
agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

agosto

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31

 

 

Para quienes aman la medicina y a los interesados en su historia están dedicadas estas páginas en las que encontrarán hechos interesantes...

Si quiere conocer un pasaje de La Habana en agosto del año 1881, visite Historias Interesantes. Con certeza le agradará.

 
 
 

1 de agosto

1869- Fallece en La Habana el doctor en farmacia Joaquín F. De Aenlle y Monjiotti, catedrático de la Facultad de Farmacia. Realizó los análisis químicos de las aguas de Vento.

1915- Comienza a publicarse la revista Asclepios, dedicada a temas médicos. Sus primeros directores fueron Otto Bluhme y Domingo Solano Ramos.

1917- Muere el doctor Raimundo García Menocal y García Menocal, Secretario de Sanidad y Beneficencia, en funciones. Ocupa el cargo el doctor Fernando Méndez Capote.

Inicio

2 de agosto

1898- Muere de paludismo en la manigua, el doctor Esteban Antonio Sierra Negret, farmacéutico graduado en París. Se estableció en la ciudad de Guantánamo, incorporándose a la lucha por la libertad en el año 1895.

Inicio

3 de agosto

1833- Nace el doctor Domingo Fernández Cubas en Islas Canarias. Llega a Cuba en el año 1854 e ingresa en la Universidad de La Habana, obteniendo el título de Bachiller en Medicina en 1863 y el de Doctor en 1876. En octubre de 1871 se le nombra como profesor de Disección y Osteología. Defendió a sus alumnos de Medicina del primer año de la carrera frente a la injusta acusación de haber profanado la tumba del periodista español. Gonzalo Castañón, ese mismo año.

Inicio

4 de agosto

1899- El doctor Oscar Amoedo Valdés, figura universal de la Odontología cubana, presenta ante la Sociedad Dental Americana su trabajo titulado "Identificación de cadáveres por el perito dentista"

Inicio

5 de agosto

1893- Nace en La Habana José Manuel Martínez Caña, profesor de Patología médica con su Clínica. Fue miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y Miembro Fundador de la Sociedad Cubana de Cardiología.

Inicio

6 de agosto

1858- Nace en Sabanilla del Encomendador, provincia de Matanzas, Pedro E. Betancourt Dávalos, médico. Obtuvo el grado de Mayor General del Ejército Libertador en la guerra de 1895 a 1898.

Inicio

7 de agosto

1821- Inauguración de la primera clínica privada en Cuba, dirigida por el doctos Carlos Belot.

1956- Muere Guillermo García López, graduado de Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de La Habana. Ocupó la Cátedra de Patología general y la Jefatura del Servicio de Investigaciones de Endocrinología y Metabolismo. En el año 1944 inaugura el primer taller de nutrición en el Instituto Finlay.

Inicio

8 de agosto

1833- Aparece en el Diario de La Habana un extenso artículo de José Antonio Saco, en relación con el cólera y las medidas sanitarias que se debían aplicar.

1943- Muere en La Habana, el doctor Antonio Barreras Fernández.

Inicio

9 de agosto

1945- Inaugurado el dispensario antituberculoso de Güines, La Habana, llamado Dr. Alberto García Mendoza.

1950- Muere en La Habana, el profesor doctor Wilhelm H. Hoffmann, Zahreos, nacido en Alemania. Trabajó largos años en Cuba, dedicado a la investigación sobre el diagnóstico de la fiebre amarilla.

Inicio

10 de agosto

1834- Nace en La Habana, Manuel L. De Vargas Machuca y González del Valle, graduado en Farmacia. Fue catedrático de Farmacia y Química orgánica. Fue uno de los fundadores de la Revista Repertorio de Farmacia.

1920- Fallece en La Habana a los 52 años de edad el doctor Ernesto Aragón Muñoz. Se especializó en Obstetricia y Ginecología, discípulo del eminente doctor Eusebio Hernández Pérez. Fue Jefe de Clínica obstétrica en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana.

Inicio

11 de agosto

1858- Nacimiento en Nijkert de Christiaan Eijkman. Higienista holandés fallecido en Utrecht el 5 de noviembre de 1930. Compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología con Frederick Gowland Hopkings, bioquímico británico por su descubrimiento de la vitamina antineurítica. Hopkings fue galardonado por descubrir las vitaminas estimulantes del crecimiento y, en especial, la importancia de las vitaminas A y del complejo B.

1944- Creada la Sociedad de Estudios Odonto-Legales y Criminológicos en Cuba.

Inicio

12 de agosto

1908- Fallece en La Habana, a los 83 años de edad, el doctor en Farmacia Carlos Donoso Lardier. Fue profesor de la Escuela de Farmacia y Decano de la misma durante siete años. Perteneció a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Inicio

13 de agosto

1593- Primera referencia escrita sobre el nombre de una comadrona en Cuba. María Inojosa, Comadre de parir, bautizó un niño en la fecha señalada. Libro de bautismo de blancos, Iglesia Espíritu Santo.

1867- Nace el doctor José A. Pazos Caballero, entomólogo, que alcanzó fama por sus trabajos y estudios.

1962- La Academia Cubana de la Lengua se dirige a la Española y solicita a petición de la Sociedad cubana de Historia de la Medicina que se incluyan en el nuevo diccionario los términos finlaismo y finlaísta.

Inicio

15 de agosto

1899- Muere en La Habana el profesor y destacado cirujano doctor Fernando González del Valle y Cañizo.

Inicio

16 de agosto

1946- Creada la Sociedad de Odontología Infantil.

Inicio

17 de agosto

1893- El doctor Joaquín L. Dueñas Pintó, presenta en la Sociedad de Estudios Clínicos los conceptos sobre fiebres reinantes, precediendo de esta forma en varios meses los trabajos de Achard y Besaudé sobre fiebre paratífica.

1899- Por Orden Civil número 15, del Gobierno Militar de La Habana, se creó una comisión de médicos expertos en el diagnóstico de la Fiebre Amarilla. Se designó con el nombre de “Comisión de Fiebre Amarilla”, presidida por el doctor Carlos J. Finlay Barrés.

1931- Muere en New York, Estados Unidos, el doctor Arístides Agramonte Simoni. Profesor Titular de Bacteriología y Patología Experimental de la Universidad de La Habana.

1958- Muere acribillado a balazos el doctor Isidro de Armas Rodríguez, mientras protegía la retirada de un grupo de compañeros en la Sierra de los Órganos en la provincia de Pinar del Río durante la lucha de liberación.

Inicio

18 de agosto

1833- Nace en Matanzas Joaquín García-Lebredo Lladó, uno de los treinta miembros fundadores de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Inicio

19 de agosto

1839- Nace en Puerto Príncipe, Camagüey, Luís Magín-Díaz Zayas-Bazán. Graduado de Cirujano Dentista en la Universidad de Baltimore, Estados Unidos. De regreso al país incorpora su título a la Universidad de La Habana. Participa en la Guerra Grande, donde obtiene el grado de Coronel del Ejército Libertador. Muere en combate el 8 de junio de 1873.

1954- Firmado el Decreto Presidencial número 2548, donde se dispone que una delegación oficial en representación de Cuba, concurra al XIV Congreso Internacional de Historia de la Medicina, con sede en Salermo, Italia. En este congreso se reconoció al doctor Carlos J. Finlay como el descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla.

Inicio

20 de agosto

1831- Aparece en el Diario de La Habana un anuncio del Protomedicato, donde pide a los médicos que den cuenta de los casos de enfermedades contagiosas que atiendan.

1915- Fallece en La Habana el doctor Carlos J. Finlay Barrés.

1944- Inaugurado el Hospital antituberculoso infantil Angel A. Aballí, hoy Hospital Pediátrico Docente, con el mismo nombre.

Inicio

21 de agosto

1810- Real Orden que recomienda el específico de José R. Ugarte, contra la fiebre amarilla y la disentería.

1899- Se inaugura la Escuela de Enfermeras en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, primera inaugurada en Cuba en un hospital.

1944- Decreto que funda la Escuela de técnicos de laboratorio.

Inicio

22 de agosto

1833- Es examinado por el Real Tribunal del Protomedicato de La Habana, Ramón José Cortez Artiles para ejercer como flebotomíaco (sangrador).

1869- Nace en San Antonio de los Baños, provincia de La Habana, el doctor Matías Duque Perdomo, Coronel médico del Ejército Libertador y primer Secretario de Sanidad en Cuba.

Inicio

23 de agosto

1899- Nace en Longlier, el bioquímico Albert Claude, natural de Luxemburgo y fallecido en Bruselas el 22 de mayo de 1983. Comparte en 1974 junto a los bioquímicos Christian René De Duve, belga y a George Emil Palade de origen rumano el premio Nobel por haber puesto al descubierto la organización estructural y funcional de la célula.

1961- Convocado el primer curso de auxiliares de enfermería en La Habana, el cual tendría seis meses de duración. Fue el primero que se impartió en Cuba.

Inicio

24 de agosto

1828- Nace en Güines, provincia de La Habana, Luís Antonio de la Calle Serrano, introductor del oftalmoscopio en Cuba.

1828- Comienza a funcionar el hospital de mujeres de Guanabacoa, llamado Nuestra Señora de la Asunción.

1842- Real Orden donde se autoriza la Reforma de la Universidad de La Habana con nuevos estatutos y reglamentos. Se crearon nuevas cátedras con ampliación del personal facultativo y se estableció la Facultad de Farmacia.

1901- Muere en La Habana, Clara Luisa Mass, enfermera norteamericana que se brindó para probar la teoría del doctor Carlos J. Finlay sobre la transmisión de la fiebre amarilla en el Hospital Las Animas. (Nació el 26 de junio de 1876, en East Orange, Estados Unidos).

1913- Por los esfuerzos realizados en combatir la epidemia de peste bubónica en la Quinta Centro de Dependientes, son condecorados los doctores Bernardo Miyaya y Ramón García Mon.

Inicio

25 de agosto

1841- Nace en Berna el cirujano suizo Emil Theodor Kocher. Fallecido en la misma ciudad el 27de julio de 1917 y galardonado con el premio Nobel por los resultados de sus estudios sobre la fisiología, la patología y la cirugía de la glándula tiroides.

1863- Nace el doctor Félix Giralt y Martínez, graduado en Medicina y Cirugía en el año 1887. Se dedicó a la higiene pública. Ocupó los cargos de inspector de Puertos y Cuarentena, y trabajó activamente contra los brotes de fiebre amarilla y peste bubónica. Participó en la guerra de 1895, donde obtuvo el grado de Coronel del Ejército Libertador.

1880- Muere en España el doctor Serafín Gallardo Alcalde, fundador y primer presidente de la Sociedad de Estudios Clínicos en La Habana.

1900- Hans Adolf Krebs, de origen alemán nace en Hildesheim y fallece en Oxford, Inglaterra, el 22 de noviembre de 1981. Se dedica a la Bioquímica y comparte en el año 1953 el premio Nobel con el alemán Fritz Albert Lipmann, por los relevantes aportes de sus trabajos sobre los fermentos respiratorios y por haber logrado establecer el ciclo del ácido cítrico. Lipmann por su parte descubrió la coenzima A y su importancia para el metabolismo intermedio.

Inicio

26 de agosto

1552- Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana: Es recibido por el Gobernador y los Regidores de La Habana, don Juan Gómez, barbero y cirujano, autorizado para ejercer en la Villa y realizar sus servicios como dentista.

1850- En París nace Charles Robert Richet. Médico fran-cés fallecido en la misma ciudad el 4 de diciembre de 1935. Es acreedor del premio Nobel en el año 1913 por su descubrimiento del fenómeno de la anafilaxis.

Inicio

27 de agosto

1869-Martínez Carvajal, primera mujer graduada de médico en la Universidad de La Habana. Murió el 24 de enero de 1941.

1983- Graduados en Nicaragua 200 nuevos médicos cubanos, que realizaron el internado (último año de la carrera) en ese hermano país.

Inicio

28 de agosto

1930- Inaugurado en la ciudad de Matanzas el Instituto de Homicultura.

Inicio

29 de agosto

1737- Muere en La Habana, el médico francés Luís Fontayne Culemburg. Fue el primer profesor de Anatomía en la Real y Pontificia Universidad de La Habana.

1894- Se gradúa de doctora en Farmacia Estela Arroyo López. Primera cubana graduada como tal en la Universidad de La Habana.

Inicio

30 de agosto

1795- En el Papel Periódico de La Habana” aparece la siguiente noticia: Descubrimiento en Cuba de un específico preventivo del mal de siete días: canímar o bálsamo de copayba.

Inicio

31 de agosto

1817- Nace en La Habana Ramón María de Hita Rensoli . Licenciado en Farmacia. Miembro Fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

1879- Nombrado el doctor Claudio Delgado Amestoy. Secretario General de la Sociedad de Estudios Clínicos.

Inicio

Tomado de:

López Espinosa, JA. Retrospectiva de los premios Nobel de Medicina y Fisiología. Rev Cubana Invest Biomed 1997;16(1):16-29 http://www.sld.cu/revistas/ibi/ibi03197.htm

López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69): 24-41

 


Inicio



Copyright© 2000, Departamento de Información - Infomed
infesp@infomed.sld.cu