Al día Publicación de salud de Cuba

 

 

 

 

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Home

Logo de Infomed

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Infomed
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Infomed
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas
  Efemérides


enero
- febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio
agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

diciembre

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31

 

Para quienes aman la medicina y a los interesados en su historia están dedicadas estas páginas en las que encontrarán hechos interesantes...

 

 
 
 

1 de diciembre

1854- Comienza a editarse la Revista Médica de La Habana, dirigida por el doctor Justino Valdés Castro. Se publica durante dos años.

1925- Fallece en La Habana el doctor Juan B. Landeta y Fernández de Córdova.

Inicio

2 de diciembre

1809- Nace en Puerto Príncipe (Camagüey), Daniel Sariol Ballagas. Graduado de Doctor en Medicina en 1834. Se incorpora a la lucha por la libertad junto con sus tres hijos en 1868. Después del Pacto del Zanjón, marcha al exilio en México y regresa en el año 1880. Muere en Remedios, Las Villas en 1883.

1880- Se inaugura la Clínica Obstétrica, para la enseñanza práctica de la asignatura, anexa al Hospital de San Francisco de Paula. Director: Pablo Valencia García.

Inicio

3 de diciembre

1833- Nace en Camagüey el sabio médico Carlos J. Finlay Barrés.

1848- Nace en Pinar del Río, Enrique Canals Infante. Se gradúa en Cirugía Dental en Filadelfia, y revalida el título en la Universidad de La Habana en 1878. Lucha por la independencia de Cuba. Expedicionario del “Virginius”. Coronel del Ejército Libertador. Muere en La Habana en el año 1893.

Inicio

5 de diciembre

1843- Nace en Güines, provincia de La Habana, Manuel Sabas Castellanos Arango. Se gradúa de Doctor en Medicina en la Universidad de París en 1868. Revalida el título en España en 1869. Doctor en Ciencias en la Universidad de La Habana, en 1881 y de Doctor en Farmacia en 1889. Miembro de Honor de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Muere en el año 1916.

1853- Nace en La Habana, Angel Eduardo Laborde Perera, estudiante de primer año de Medicina acusado falsamente de haber profanado la tumba del español Gonzalo Castañón, y condenado a morir fusilado junot con 7 compañeros más en el año 1871.

1933- Decreto Ley número 2990, q ue dispone la creación del Colegio Nacional de Enfermeras de Cuba.

Inicio

6 de diciembre

1910- Fallece en La Habana, el doctor Joaquín L. Dueñas Pinto.

1929- Practica en La Habana, el doctor José A. Presno Bastiony la primera tiroidectomía subtotal por bocio tóxico en Cuba, con anestesia endovenosa de Amytol Sódico.

1937- Muere a los 62 años de edad, en La Habana, el doctor José Antonio López del Valle. Médico e higienista notable. Fundador, junto con otros destacados médicos de la sanidad cubana.

Inicio

7 de diciembre

1822- Nace en La Habana, Ambrosio González del Valle y Cañizo. Médico dedicado especialmente a la Higiene pública. Logra la clausura del cementerio de Espada y la construcción de la Necrópolis de Colón, ambos situados en la ciudad de La Habana. Su trabajo dedicado a las estadísticas sanitarias durante años sobre todo las de mortalidad es reconocido no sólo en Cuba sino también en muchos países extranjeros.

1834- Nace en Puerto Príncipe (Camagüey), Concha Agramonte Boza. Trabaja como enfermera en el campo insurrecto , cuando la guerra de los Diez Años. Marcha al exilio con sus hijos pequeños hasta que se firma el Pacto del Zanjón en que regresa a su patria. Muere en el año 1922.

1856- Nace en Santiago de Cuba, Ambrosio Grillo Portuondo. Se gradúa de médico en España y regresa a su ciudad natal a ejercer la profesión. Es el fundador de la Liga Antituberculosa de Cuba. Director del Hospital Civil “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba, donde abre una sala para veteranos de las luchas independentistas llamada Maceo.

1918- Fallece en Cienfuegos la enfermera Victoria Brú Sánchez, victima de la epidemia de influenza que azotó el país. Contrae la enfermedad al lado de los pacientes a quienes ella atendía. Muere a la edad de 42 años.

Inicio

8 de diciembre

1794- Se inaugura la Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana, en las calles de San Lázaro y Belascoaín. Se había comenzado a edificar en 1792.

1852- Comienzan las obras para la construcción del Hospital de Caridad llamado La Purísima Concepción, más tarde de Santa Isabel, en Cárdenas, provincia de Matanzas.

1948- Fallece en La Habana, el doctor Emilio Martínez Martínez.

Inicio

9 de diciembre

1884- El doctor Miguel Nuñez Rossie, profesor de Partos de la Universidad de La Habana, explica un curso extraordinario de Ginecología. Es el primero que imparte por separado ambos temas.

Inicio

10 de diciembre

1881- Obtiene el título de Licenciado en Medicina de la Universidad de La Habana, Juan R. Del Cueto y Pazos. Médico de los Servicios Sanitarios Municipal, director del Necromio Municipal y director del Hospital General Calixto García desde 1917 a 1923. Muere en La Habana en el año 1929. Uno de los pabellones de este hospital, lleva su nombre.

1948- Fallece en La Habana , el profesor doctor Luís Ortega Bolaños, notable clínico.

1963- Muere el doctor Alberto Lapeira Vilanova. Especialista en Atención a Quemados y un valor positivo de la medicina cubana.

Inicio

12 de diciembre

1760- Fecha en que se firma la Real Cédula que concede el título de Cirujano a José Francisco Báez Llerena, uno de los dos primeros mestizos que estudió en la Universidad de la Habana.

1775- Nace en La Habana, Antonio Machado Borrego. Catedrático de Anatomía en 1816. Se gradúa de Doctor en el mismo año. Fiscal del Protomedicato en los pueblos de Wajay y Guatao en La Habana.

1845-. Nace en Santiago de Cuba, Sebastián Amabile Correa. Su familia se traslada a los Estados Unidos, donde el inicia la carrera de medicina. Cuando estudiaba la misma inventa un procedimiento para evitar las infecciones en las heridas, que pone en práctica en la guerra de Secesión norteamericana en la que participa. Se gradúa de Doctor en Medicina en New York. Regresa a Cuba y se incorpora a la lucha por la independencia desde los inicios de la guerra de los Diez Años. Muere a consecuencia de las heridas recibidas en el combate en el año 1869.

1896- Muere en el combate de Cerro Pelado, el dentista Carlos Dod Martínez-Fortún, que había acompañado al general Antonio Maceo hasta Hoyo Colorado y al que le hizo una extracción durante la invasión.

1897- Es elegido Sebastián Alfredo Morales, como Académico de Mérito de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Tiene preferencia por las ciencias naturales. Profesor de Historia Natural y Agricultura en el Instituto de 2da. Enseñanza de Matanzas. En Venezuela se establece como médico Homeópata. Escribe varias obras sobre Física y Botánica. Reúne una colección de moluscos con 11 000 ejemplares.

1967- Es traladado el Ministerio de Salud Pública del antiguo edificio de la Casa de las Viudas situado en la manzana limitada por las calles Belascoaín, Estrella, Maloja y San Carlos en la ciudad de La Habana, para el edificio Masónico, ubicado en Carlos III y Belascoain, en la propia ciudad.

Inicio

13 de diciembre

1851- Muere en Matanzas, víctima de la epidemia de cólera, enfermedad que contrajo mientras ejercía su profesión, el doctor Rafael Ruiz de Languenheim, graduado en el año 1846.

1891- Nace en La Habana Gonzalo Aróstegui y Gonzalez de Mendoza. Introduce en Cuba un nuevo procedimiento de la amigdalectomía, es decir, la extirpación total de las amigdalas. Cirujano jefe en el Hospital Freyre de Andrade.

Inicio

14 de diciembre

1886- Nace en Matanzas, Federico Grande Rossie. Profesor y Jefe de Clínica de Patología General y Patología de Afecciones Intertropicales.

1979- Nombrado el doctor Sergio del Valle Jiménez, Ministro de Salud Pública, el sexto después del triunfo de la Revolución.

Inicio

15 de diciembre

1894- Se practica la primera sangría a un caballo inmunizado contra la toxina diftérica, en el Laboratorio de la Crónica Médico-Quirúrgica de La Habana, (laboratorio Histo-Químico y de vacunación antirrábica).

1912- Muere asesinado por dos bandoleros en Ciego de Avila, provincia de Camagüey, el doctor Rudesindo García Rijo, al regresar a su casa después de visitar varios enfermos.

1942- Publicada en la Gaceta Oficial, la modificación de los Estatutos de la Universidad de La Habana, por Resolución Rectoral. Queda establecido que las Escuelas serán las unidades básicas docentes gobernadas por los decanos. Se le otorgan colores representativos a las distintas escuelas: le corresponde el amarillo a la de Medicina y el morado a la de Estomatología.

Inicio

16 de diciembre

1825- Publicado el libro Ensayo Político sobre la isla de Cuba, del barón Alejandro de Humbolt, en que establece que la población de Cuba en esa época era de : Total: 715 000 habitantes. blancos: 315 000; negros 400 000; médicos: 61; cirujanos: 333 y farmacéuticos: 100.

1832- Fallece en La Habana, Lorenzo Hernández . Médico consultor de los ejércitos, Protomédico regente, practicante mayor del Hospital de San Ambrosio, y profesor de Prima de la Universidad de La Habana.

Inicio

17 de diciembre

1729- Es asentado en el libro de Actas del Cabildo el título de Protomédico de D. Ambrosio de la Concepción Medrano, Profesor de Prima en la Real y Pontificia Universidad de La Habana.

Inicio

18 de diciembre

1884- Ingresa como profesor de la Escuela de Medicina, el doctor Gabriel Casuso Roque. Fue suplente de las clases de Cirugía, pero todo el tiempo lo invertía en explicar Ginecología.

1929- Queda constituida la Asociación Nacional de Hospitales de Cuba.

1972- Se nombra al doctor José A. Gutiérrez Muñiz, como Ministro de Salud Pública, el quinto después del triunfo de la Revolución.

Inicio

19 de diciembre

1854- Nace en La Habana Julio San Martín Carriere. Se gradúa de médico en España y Francia, inclinándose por los estudios de Histología. Es autor del Manual de Histología, primero sobre esta materia que se publica en Cuba con prólogo de Grancher. Profesor de la Universidad de La Habana.

1959- Es elegido como Presidente del Colegio Médico Nacional, el comandante doctor Oscar Fernán dez Mell, en asamblea celebrada en Santiago de Cuba.

Inicio

20 de diciembre

1719- Se hace una procesión en el poblado de San Juan de los Remedios, enla antigua provincia de Las Villas, para pedir clemencia divina y que retiren los perros enfermos de rabia del pueblo. Es la primera noticia que aparece en Cuba relativa a esta enfermedad.

Inicio

21 de diciembre

1764- Nace en La Habana, el gran científico doctor Tomás Romay Chacón.

1828- Se comienza a brindar atención asistencial a los enfermos mentales en los hospitales de La Habana.

1862- Nace en La Habana, Rafael Agustín Cowley Odero. Profesor Supernumerario de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana: muere en combate durante las guerras de independencia.

Inicio

22 de diciembre.

1842- Se crea la Cátedra de Medicina Legal en la Universidad de La Habana.

Inicio

23 de diciembre

1863- Nace en La Habana, Enrique Saladrigas Lunar. Profesor de Clínica Médica y Patología y Clínica Infantil.

1887- Se emite una circular que dispone que las Juntas Territoriales y Litorales remitan cada 15 días a la provincia, el estado de la mortalidad acaecida en la quincena donde expresen las causas de muerte (Estadísticas).

Inicio

24 de diciembre

1857- Nace en Matanzas, Antonio J. Font Cuesta. Graduado de médico en Barcelona, España. Al regresar a Cuba, se establece en Matanzas , donde es querido por su gentileza y cultura. Funda el Círculo Médico Farmacéutico. Colabora en la fundación del Dispensario para niños pobres de la propia ciudad. Muere en 1926.

1894- Realizada la primera inoculación de toxinas diftéricas a un caballo para preparar suero en Cuba. La realizan los doctores Nicolás Dávalos y Enrique Acosta, del laboratorio de Vacunación Antirrábica de La Habana.

Inicio

25 de diciembre

1821- Nace en los Estados Unidos Clara Barton, fundadora de la Cruz Roja cubana en el año 1898.

1929- Muere el coronel del Ejército Libertador, doctor Félix Giralt Martínez. Durante largos años fue médico del puerto de La Habana.

1930- Se inaugura el Hospital de Maternidad América Arias, en el Vedado, La Habana. Su primer nombre fue Elvira Machado.

Inicio

26 de diciembre

1729- En Acta de Cabildo, se hace constar que existen tres boticas en la ciudad de La Habana.

1840- Nace en Puerto Príncipe (Camagüey), Francsico Masvidal Ramírez. Dentista graduado en New York, realiza los exámenes teóricoprácticos en la Universidad de La Habana en el año 1859. Se incorpora a la guerra de los Diez Años, y alcanza el grado de capitán del Ejército Libertador. Muere en combate.

1846- En el Diario de La Habana, aparece la siguiente noticia: “Sustitutos para el mesmerismo”. Se ofrece información para mitigar el dolor mediante la inspiración de cierto gas.

1862- Se inaugura en Cárdenas, el Hospital de Caridad de la Purísima Concepción que en 1863 cambia el nombre por el de Santa Isabel.

1916- Durante el período presidencial del mayor general ingeniero Mario García Menocal Deop, se ordena el traslado de los leprosos hacia el Mariel. Los enfermos protestaron con huelgas. En 1917, son trasladados a dicho lugar por poco tiempo, y pasan después a su ub icación definitica en la finca Dos Hermanos, situada en el Rincón, provincia de La Habana, donde permanecen allí hasta el momento.

Inicio

27 de diciembre

1855-Nace en Sagua la Grande, el doctor Emilio Nuñez Rodríguez. Graduado de Cirujano Dental en la Universidad de Pensilvania , en los Estados Unidos. Participa en las tres guerras, donde obtiene el grado de general de división del Ejército Libertador. En 1895, es jefe de expediciones. En la República es Secretario de Comercio y Gobernador Provincial de La Habana. Ocupa la Vicepresidencia de la República (1917-21). Muere en el año 1922.

1881- El doctor Francisco Cabrera Saavedra, practica por primera vez en Cuba, con éxito, una ovarioctomía.

1882- Nace en Placetas, Las Villas, José A. Martínez Fortún y Foyo. Médico e historiador de reconocido prestigio. Se gradúa de doctor en Medicina en el año 1904. Tiene una amplia bibliografía histórico-médica publicada.

Inicio

28 de diciembre

1803- Nace en La Habana, Fernando González del Valle y Cañizo. Médico notable. Profesor de la Cátedra de Cirugía y fundador de la misma en 1821, con el apoyo de la Sociedad Patriótica. En 1824 es incorporada a la Real y Pontifica Universidad de La Habana. Imprimen un libro de texto llamado Tablas Anatómicas. Es un gran maestro de cirujanos.

Inicio

29 de diciembre

1841- Por Real Orden se aprueba un nuevo plan de estudios para la carrera de Medicina, y quedan establecidas 7 cátedras: Patología externa y Dirección; Anatomía; Patología general , Higiene pública y Fisiología; Clínica médica y Patología interna; Terapéutica en Materia Médica y Arte de Recetar; Partos, Enfermedades de mujeres y niños; y Medicina legal.

Inicio

30 de diciembre

1870- Nace Andrés Weber de la Torre. Uno de los grandes estomatólogos de Cuba.

1894- El doctor Rafael Weis Verson inaugura una clínica privada para la asistencia de mujeres embarazadas, que a la vez servirá para la enseñanza de los alumnos de medicina.

1899- Por Orden Militar número 252, se crea una nueva cátedra en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, que lleva el nombre de Patología intertropical con su Clínica. Su primer profesor es el doctor Juan Guiteras Gener.

Inicio

31 de diciembre

1890- Muere en La Habana, el profesor doctor Nicolás José Gutiérrez Hernández.

1894- Se inaugura el primer curso de la Escuela Libre de Medicina. (Preparatoria)

1956- Según datos estadísticos, existen en Cuba en esta fecha 6 250 médicos. El 59,2 % localizados en La Habana. (3 469 hombres y 233 mujeres).

1962- Por el Decreto Ministerial número 20, pasan al Ministerio de Salud Pública, las clínicas privadas y mutualistas del país.

Inicio

Tomado de:

López Espinosa, JA. Retrospectiva de los premios Nobel de Medicina y Fisiología. Rev Cubana Invest Biomed 1997;16(1):16-29 http://www.sld.cu/revistas/ibi/ibi03197.htm

López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69): 24-41

 


Inicio



Copyright© 2000, Departamento de Información - Infomed
infesp@infomed.sld.cu