¿Qué es INFOMED?
¿Por qué surgió INFOMED?
¿Cómo se pudo crear esta organización?
¿Cuál es su misión?
¿Cuál es la visión de la organización?
¿Cuáles son los objetivos estrategicos?
¿Cuáles son los recursos humanos de la organización?
¿Con qué infraestructura de comunicaciones cuenta INFOMED?
¿Cuál es la infraestructura de redes?
¿Qué productos y servicios de información electrónicos brinda INFOMED?


¿QUÉ ES INFOMED?

Es la red telemática del Sistema Nacional de Salud de Cuba que funciona como una división del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), y parte de la existencia de una red nacional especializada de centros de información.

Inicio

¿POR QUÉ SURGIÓ INFOMED?

Surge en 1992 como una necesidad de desarrollar las redes académicas soportadas en la Tecnología de Información (TI) como alternativas de acceso a la información relacionada con las ciencias médicas en los momentos en que el país comenzaba a sufrir una fuerte contracción económica que amenazaba con paralizar el desarrollo alcanzado en los servicios de información del CNICM, y a una acertada visión acerca de la positiva influencia que podría tener el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el acceso a la información de los trabajadores de la salud en Cuba.

Inicio

¿CÓMO SE PUDO CREAR ESTA ORGANIZACIÓN?

La voluntad política y el apoyo del Gobierno, y la colaboración nacional e internacional han sido la clave para la creación y desarrollo de esta red nacional en los momentos en que el país sufre una fuerte escasez de divisas. Organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han realizado contribuciones claves para el desarrollo de INFOMED. Al mismo tiempo organizaciones de solidaridad internacional, en los que se destaca la iniciativa INFOMED – USA, han brindado su contribución a este proyecto.

Inicio

¿CUÁL ES SU MISIÓN?

Desarrollar una red integrada de acceso y gestión de la información y el conocimiento de salud en Cuba que se apoye en las nuevas tecnologías de información y que contribuya al mejoramiento de la atención clínica, la docencia, la investigación y la gestión de salud.

Inicio

¿CUÁL ES LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN?

INFOMED trabaja por lograr que las nuevas tecnologías de la información contribuyen al objetivo de hacer más eficiente el Sistema Nacional de Salud cubano, mediante el desarrollo progresivo de una infraestructura de información electrónica avanzada que permite a los clínicos, educadores, administradores y demás profesionales y técnicos de la salud la comunicación e interactividad con la comunidad científica internacional, así como el acceso conveniente y oportuno a la información que requieren para trabajar de forma óptima, independientemente de su localización física o de las características técnicas de sus estaciones de trabajo.

Inicio

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS?

  • Facilitar el acceso a la información de salud por medios electrónicos mediante la creación de la Biblioteca Virtual de Salud.
  • Facilitar la educación la educación continuada de los profesionales de la salud a través de la Universidad Virtual.
  • Desarrollar los servicios de telemedicina en correspondencia con los niveles de infraestructura que se vayan alcanzando en el país.
  • Facilitar la comunicación y la gestión de las instituciones de salud entre sí y las demás instituciones del país y del exterior.
  • Dar a conocer los logros de la Salud Pública cubana mediante una presencia activa en Internet.

Inicio

¿CUÁLES SON LOS RECURSOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN?

INFOMED cuenta con personal técnico estable y calificado a nivel del nodo nacional y los nodos provinciales para la administración eficiente de la red amplia.

El equipo técnico de INFOMED constituye centro de referencia nacional en lo referente a tecnologías de redes y telecomunicaciones y especialmente en los temas de manejo y administración profesional de ruteadores Cisco, sistema operativo Linux, manejo y administración de servidores NT y en lo relativo a la seguridad en redes locales y amplias.

INFOMED cuenta con expertos de nivel internacional en la creación de productos y servicios electrónicos de información y el diseño de software que son capaces de orientar proyectos con soluciones innovadoras para el sistema nacional de información de salud y asesorar a los Centros de información regionales en la introducción de las nuevas tecnologías de la información.

Inicio

¿CON QUÉ INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES CUENTA INFOMED?

  • La Red Electrónica de Información de Salud constituye una Red de Transmisión de Datos basada en la tecnología TCP/IP que tiene alcance nacional y que presta el servicio de conectividad a todas las entidades del SNS
  • El enlace entre el nodo nacional y los 14 nodos provinciales de INFOMED se realiza por la Red Pública de Transmisión de datos con una velocidad de enlace nacional a 2MB.
  • Un conjunto de instituciones del SNS mantiene su conexión con INFOMED a través de líneas dedicadas. Otras instituciones mantienen conexiones por enlaces conmutados.
  • INFOMED tiene conexión con Red de Transmisión de Datos por Conmutación de Paquetes (RENACYT) que constituye una red a baja velocidad que utiliza tecnología X.25 y tiene nodos en varias provincias; sin embargo esta red tiene aún cobertura limitada y restricciones en la velocidad de los canales de transmisión.
  • Existe un enlace a CENIAI, proveedor de Internet, de 64K con posibilidades de incrementarlo a 2MB en el presente año.
  • El nodo nacional cuenta con routeadores, que forman parte de Internet y cuya misión es la de redirigir la información "troceada en paquetes", por la ruta idónea entre redes

Inicio

¿CUÁL ES LA INFRAESTRUCTURA DE REDES?

INFOMED una infraestructura nacional que une los nodos de las facultades de ciencias médicas de las 15 provincias del país para el intercambio de mensajería electrónica y para el acceso a servicios y productos de información electrónicos. Los aspectos más importantes de esta son:

  • Interface única para el acceso en línea a la información que se basa en el servicio WWW de Internet y el cual se define como punto común para la integración de todos los recursos informativos locales, nacionales e internacionales que requiere el sistema.
  • INFOMED promueve las redes locales como forma de acceder tanto a los recursos de información de las instituciones del SNS mediante el desarrollo de Intranets, sobre la base de la filosofía cliente – servidor.
  • En el marco del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas existen redes locales en las áreas de INFOMED, Biblioteca Médica Nacional (BMN), la Dirección del Centro y el Grupo de Desarrollo. En los próximos planes quedarán instaladas nuevas redes locales que garantizarán la completa conectividad a la red del Centro.

Inicio

¿QUÉ PRODUCTOS Y SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE INFORMACION BRINDA INFOMED?

  • El nodo nacional y los nodos provinciales de la red brindan el servicio de mensajería electrónica a todas las unidades del sistema.
  • Existe un sitio WWW a disposición de los usuarios de salud en cual se brindan servicios de información a partir de bases de datos nacionales de medicina y mediante el acceso directo a bases de datos internacionales como MEDLINE y CANCERNET. Otros servicios de información disponibles en este sitio son:

_ Anuario Estadístico de Salud
_ Calendario de eventos de Salud
_ Directorios institucionales
_ Boletines y publicaciones periódicas
_ Información sobre medicamentos
_ Manuales de procedimientos de las especialidades médicas
_ Programas Nacionales, como los leptospirosis, tuberculosis y otros.
_ Revistas cubanas de medicina a texto completo, etc.

  • El Laboratorio de Telemática de INFOMED se apoya en un cuerpo técnico y docente propio del CNICM que está formado por especialistas en los temas de computación, redes, diseño de sitios Web de calidad, y nuevas tecnologías de información, los cuales se encuentran en proceso de categorización docente.

 Los servicios de información a través del sitio WWW recibirán un fuerte impacto para el próximo año con la culminación de la primera fase del proyecto de la Biblioteca Virtual Latinoamericana con la creación del soporte técnico del Localizador de Recursos de Información en Salud (LIS) que permite el registro, localización y recuperación eficiente y avanzada de los recursos informativos locales, nacionales e internacionales.

Inicio