Al Día, Noticias de Salud

Las enfermedades autoinmunes y las inflamatorias no son una contraindicación para el embarazo

System Messages

Ni las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) ni las inflamatorias son una contraindicación para el embarazo, según ha afirmado la reumatóloga de la Clínica Universidad de Navarra, la doctora María José Cuadrado, en el marco del II 'Curso de edad fértil en EAS y patología inflamatoria crónica'.

embarazo'Las mujeres con enfermedades reumáticas pueden tener hijos como los tiene una mujer sana, aunque es necesario planificar el embarazo con el reumatólogo y contar con un equipo multidisciplinar que sepa abordar de forma adecuada las posibles complicaciones que puedan presentarse', ha asegurado la doctora en el curso organizado por la Sociedad Española de Reumatología.

Asimismo, la reumatóloga ha querido insistir en que el embarazo es posible en la mayoría de las ocasiones. Pero es imprescindible llegar a él tras una adecuada evaluación y programación, tomar la medicación y hacer los controles durante el embarazo de forma estricta y ante cualquier duda, acudir a los profesionales para resolverlas.

Las situaciones de riesgo vital pueden ser muy diferentes como diferentes son las EAS, ha continuado. La hipertensión pulmonar, que puede aparecer en varias de ellas (esclerosis sistémica progresiva, lupus eritematoso sistémico y síndrome antifosfolípido como las más frecuentes) es una contraindicación absoluta para el embarazo. La mortalidad materna es alta y las perdidas fetales frecuentes.

Estas situaciones se deben afrontar siempre con un equipo multidisciplinar que tenga experiencia. A juicio de la especialista, 'si no se cuenta con este equipo, se debe referir a la paciente a un centro que lo tenga. Esto es especialmente importante en el caso de la hipertensión pulmonar pero también en toda paciente con complicaciones graves'.

Asimismo, en otras enfermedades reumáticas como las artritis inflamatorias puede haber problemas durante el embarazo pero, generalmente, no son situaciones de riesgo vital. 'Es importante que los embarazos sean planteados, que se realice el cambio de medicación antes del embarazo y nos aseguremos de que la enfermedad sigue controlada', ha concluido la especialista.

Por otra parte, la ginecóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid, la doctora Nuria Martínez, ha explicado que 'la mayoría de pacientes con EAS tienen partos normales, pero es importante tener en cuenta la situación clínica de la gestante, las condiciones obstétricas, así como los fármacos que esté tomando la gestante para valorar cambios o retirada de los mismos'.

mayo 19/ 2019 (Europa Press) - Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.