Al Día, Noticias de Salud

Desarrollan un nuevo biomaterial para reparar el tejido nervioso dañado tras un ictus

System Messages

Boletín de Noticias Al Día

Un equipo de científicos ha desarrollado un tratamiento novedoso que consigue la recuperación funcional de ratones con ictus cerebral tras implantarles células madre encapsuladas en hidrogeles de fibroína de la seda.

stroke-1Esta encapsulación en un biomaterial inocuo y totalmente biocompatible ha demostrado incrementar la tasa de supervivencia de las células madre implantadas en el cerebro, lo que además de influir positivamente en la reparación del tejido nervioso dañado, evita la extensión de la lesión. Así, tras el tratamiento, los roedores experimentaron una mejoría significativa de sus capacidades sensoriales y motoras, que habían quedado profundamente alteradas tras el infarto cerebral. Además, mediante técnicas electrofisiológicas, los investigadores demostraron que esta mejoría funcional se acompañó de fenómenos de reorganización cerebral en áreas adyacentes a la zona lesionada.

Según los autores, estos resultados abren una vía esperanzadora para el tratamiento de los trastornos neurológicos mediante un nuevo tipo de terapia avanzada basada en la utilización de la fibroína de la seda como vehículo de liberación de fármacos y células, logrando con ello aumentar el rendimiento terapéutico y la mejoría funcional de los pacientes. Más en información en: Front Cell Neurosci 2018. diciembre 5/2018 (neurologia.com)