Al Día, Noticias de Salud

La periodontitis podría ser un factor de riesgo en la enfermedad de Alzheimer

System Messages

Boletín de Noticias Al Día

Un estudio de la Universidad de Chicago ha demostrado la presencia del patógeno gramnegativo Porphyromonas gingivalis (Pg) y de gingipaína, una proteína secretada por éste, en el hipocampo de ratones infectados oralmente con esta bacteria.

alzheimers-illLa translocación se asoció a neuroinflamación, reflejada por una mayor expresión de citoquinas proinflamatorias, microgliosis y astrogliosis. La infección oral también resultó en neurodegeneración, con un aumento del precursor de la proteína amiloide y del enzima BACE-1, eventos que se asociaron a la presencia de proteína beta-amiloide 42 en el parénquima cerebral y de la forma fosforilada de la proteína Tau.

Keiko Watanabe, director del estudio, afirma que los resultados de investigaciones transversales y longitudinales previos ya sugerían una asociación entre la periodontitis y el deterioro cognitivo y el alzhéimer. Sin embargo, este es el primer estudio neuropatológico tras la aplicación oral de Pg. El investigador también indica que la translocación de Pg podría tener lugar a través de una barrera hematoencefálica defectuosa, si bien sigue siendo incierto si la bacteria sigue viva en el tejido nervioso.

Los investigadores no descartan la participación de otros factores, tales como una disbiosis de la flora intestinal, en la translocación de Pg. noviembre 13/2018 (immedicohospitalario.es)