Al Día, Noticias de Salud

Exposición a disolventes aumenta riesgo de esclerosis múltiple

System Messages

Científicos vincularon la exposición a pinturas, barniz y otros disolventes con una mayor probabilidad de padecer esclerosis múltiple (EM) para personas que portan los genes de la enfermedad, publica la revista Neurology. esclorisismultipleEl estudio destaca que para las personas fumadoras el riesgo es aún mayor. "Quienes fuman o lo han hecho, están expuestos a estos materiales y además portan los genes y tienen 30 veces más de posibilidades de desarrollar la enfermedad", asegura la autora del estudio Anna Hedström.

La especialista explica que se necesita más investigación para comprender cómo interactúan estos factores para crear este riesgo. Es posible que la exposición a los disolventes y el tabaquismo impliquen inflamación pulmonar e irritación, que conducen a una reacción inmune en los pulmones, comenta.

Para el estudio se identificaron a 2042 personas diagnosticadas con EM en Suecia y las compararon con dos mil 944 de la misma edad y sexo.

Se les hicieron exámenes sanguíneos para determinar si los participantes tenían dos variantes del gen del antígeno leucocitario humano, una de las cuales hace que las personas sean más propensas a desarrollar EM y la otra reduce el riesgo de padecerla.

También se les preguntó si habían estado expuestos a disolventes orgánicos, a productos de pintura o barniz y si alguna vez habían fumado.

Como resultado se obtuvo que en el grupo sin ninguno de los genes y sin fumar ni exposición a disolventes, habían 139 personas con enfermas y 525 sanas; mientras que en el equipo con los genes y la exposición a disolventes, pero sin fumar, hubo 34 personas con EM y 19 sin la dolencia.

Por otra parte en el grupo con genes EM y exposición a disolventes y tabaco, había 40 personas con EM y cinco personas sin el padecimiento.

Los investigadores determinaron que los genes de EM y la exposición a disolventes combinado eran responsables de un 60 por ciento estimado del riesgo de desarrollar EM.

Y aunque es necesario estudiar cómo la combinación de genes de EM, disolventes orgánicos y tabaquismo contribuye significativamente al riesgo de padecer la enfermedad, los científicos recomiendan evitar el humo del cigarrillo y la exposición innecesaria a disolventes, especialmente en quienes tienen antecedentes familiares con la enfermedad. julio 11/2018 (PL)