Al Día, Noticias de Salud

La aspirina podría ofrecer beneficio en la enfermedad respiratoria obstructiva crónica

System Messages

Boletín de Noticias Al Día

Los resultados de un estudio reportado en la Conferencia Anual de la Sociedad Torácica Estadounidense indican que los pacientes con enfermedad respiratoria obstructiva crónica (EPOC) que toman aspirina presentan un riesgo de 18 % inferior de sufrir exacerbaciones moderadas, en comparación con los que no la toman.

edad-pulmonarLa aspirina no tuvo ningún efecto sobre las exacerbaciones severas, indica Ashraf Fawzy, coautor del estudio y científico en la Universidad Johns Hopkins. Fawzy afirma que sería precipitado utilizar estos hallazgos para recomendar de manera generalizada la aspirina en el tratamiento de la EPOC, principalmente porque se trata de un estudio observacional y por la dificultad de realizar un estudio aleatorizado en esta población de pacientes. Además, en la totalidad de los incluidos en este estudio el número de exacerbaciones fue bajo. No obstante, el bajo riesgo que representa la medicación con aspirina y sus beneficios adicionales en el ámbito cardiovascular apoyarían su uso en la EPOC.

Estudios previos ya habían demostrado una reducción de la mortalidad por cualquier causa en pacientes con EPOC tratados con aspirina, asevera Fawzy. El investigador hipotetiza que los beneficios podrían ser atribuibles a la acción antiinflamatoria del fármaco. junio 12/2018 (immedicohospitalario.es)