Al Día, Noticias de Salud

Durvalumab prolonga la supervivencia global en el cáncer de cabeza y cuello

System Messages

Los resultados del estudio de fase II CONDOR indican que durvalumab, un inhibidor del checkpoint inmunológico PD-L1, ofrece una tasa de respuesta global consistente con la de otros agentes biológicos dirigidos a la vía PD-1/PD-L1. El ensayo incluyó 267 pacientes con tumores metastásicos o recurrentes de cabeza y cuello que no habían respondido a la quimioterapia basada en platino o que presentaban una baja expresión de PD-L1.

durvalumabLillian Siu, especialista de la Universidad de Toronto, afirma que durvalumab mostró una esperanzadora actividad antitumoral y un perfil de seguridad consistente con el de ensayos previos, tanto en monoterapia como en combinación con tremelimumab.

Ésta proporcionó una mediana de supervivencia global de 7.6 meses, en comparación con los 6 y 5.5 meses obtenidos con los respectivos agentes biológicos en monoterapia. Siu indica que el concepto de la terapia de combinación se basa en el bloqueo de 2 vías no redundantes, donde tremelimumab actúa inhibiendo a la molécula CTLA-4, supresora de la activación de los linfocitos T.

Este estudio es parte de un programa de desarrollo clínico que también incluye el estudio global de fase III EAGLE, el cual examinará el valor de ambos agentes biológicos frente a la terapia estándar en segunda línea en pacientes portadores de tumores con expresión baja o elevada de PD-L1. mayo 21/2018 (immedicohospitalario.es)