Al Día, Noticias de Salud

Descubierto un nuevo elemento anatómico en el cuerpo humano

System Messages

Un equipo internacional de investigadores ha caracterizado un nuevo tipo de espacio intersticial, distinto del intercelular, y del que hasta ahora solo se tenían unas vagas nociones.

descubierto-un-nuevoEl hallazgo ha sido posible mediante el uso de endomicrocosopía confocal láser, una técnica que suministra imágenes en tiempo real del tejido humano hasta una profundidad de 70 micras durante la endoscopia.

El examen del ducto biliar extrahepático tras la inyección de un marcador fluorescente reveló la existencia de un patrón reticular sin asociación anatómica conocida. La congelación del tejido de la biopsia antes de la fijación  preservó la anatomía de esta  estructura, demostrando que forma parte de la submucosa y que se caracteriza por la presencia de una compleja red de gruesos haces de colágeno que le dan soporte. Estructuras similares fueron observadas por los científicos en otros tejidos sujetos a compresiones rítmicas o intermitentes, incluyendo la submucosa de la totalidad del tracto gastrointestinal, la vejiga urinaria, la dermis, las fascias y el tejido blando peri-arterial y peri-bronquial.

Neil Theise, director del estudio, afirma que este hallazgo puede tener importantes implicaciones en una amplia variedad de situaciones patológicas, como la metástasis en el cáncer, el edema o la fibrosis. Así mismo, podría contribuir al mejor entendimiento de la función y la mecánica de muchos tejidos y órganos, concluye el investigador. abril 16/2018 (immedicohospitalario.es)