Al Día, Noticias de Salud

Científicos encuentran forma de acelerar curación de heridas

System Messages

Científicos chinos y estadounidenses identificaron un nuevo objetivo inmunológico que podría acelerar la curación de heridas cutáneas.

Epixelle-cuidado-de-heridasEl estudio, publicado recientemente en la Science Translational Medicine, encontró que una forma de señalización molecular ayuda a regular las vesículas extracelulares, pequeñas estructuras rodeadas por membranas liberadas por las células madre del tejido conectivo.

Las vesículas contienen el receptor interleucina 1, antagonista del IL-1RA, un tipo de citocina, que puede promover la rápida curación de heridas.

El estudio mostró que las vesículas producidas por las células madre del tejido conectivo libera grandes cantidades de IL-1RA en tejido gingival lesionado que las vesículas producidas por las células madre del tejido cutáneo en la piel herida, lo que ayuda a explicar porque sanan más rápido las heridas de las encías de los mamíferos que las lesiones cutáneas.

Liderado por Kou Xiaoxing, estomatólogo de la Escuela y Hospital de Estomatología de la Universidad Peking e investigador visitante de la Escuela de Medicina  Dental de Pensilvania, el equipo inyectó anakinra, un medicamento de IL-1RA aprobado por la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) para tratar artritis reumatoide, en lesiones de encía y piel de ratones.

Los investigadores encontraron que el medicamento aceleró de forma significativa la curación en comparación con la de los ratones de control. Las pequeñas vesículas extracelulares que contienen IL-1RA también aceleran de forma exitosa el proceso de sanación demorado que ocurre en los ratones diabéticos. marzo 22/2018 (Xinhua)