Al Día, Noticias de Salud

Retos de la inmunoterapia: identificar al paciente

System Messages

“La inmunología está de moda”. Con estas palabras de Antón Herreros, Director General de la Fundación para la Investigación en Salud FUINSA, daba comienzo la jornada ‘La inmunooncología en enfermedades poco frecuentes’, apoyada por Merck y Pfizer.

inmunooncologíaEl panorama de la inmunooncología avanza a pasos agigantados pero aún quedan retos que solventar en el futuro. Tal y como ha explicado Nuria Rodríguez Salas, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz. “Sabemos que la inmunoterapia funciona pero tenemos que dar con la tecla. Hemos conseguido menos toxicidad y más supervivencia. La inmunooncología va a ser un tratamiento trasversal en oncología”, resaltaba durante su ponencia.

Todos los expertos que han participado en esta jornada han coincidido en que “hay que identificar a los pacientes” que son potenciales a recibir este tipo de tratamientos, subrayaba Jorge Camarero, CHMP alternate (EMA).

Según los especialistas, la inmunoterpia se está convirtiendo en el tratamiento de primera línea en muchos cánceres raros. “Donde podríamos ofrecer 9 meses de supervivencia con la quimioterapia, ahora podemos ofrecer años. Pero el porcentaje de pacientes que podemos tratar aún no lo sabemos porque estamos empezando”, añadía Rodríguez Salas.

Los medicamentos inmunooncológicos se perfilan como la opción de futuro. “La inmunoterapia se revela como terapia en oncología con potencial desplazamiento de la quimioterapia clásica”, destacó Mercedes Martínez Vallejo, consejera técnica en el Ministerio de Sanidad. febrero 09/ 2018 (Gacetamedica.com)