Al Día, Noticias de Salud

Efecto de la musicoterapia como terapia no farmacológica en la enfermedad de Alzheimer

System Messages

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurodegenerativo que conlleva, entre otras manifestaciones, una afectación progresiva de alteraciones cognitivas, como la memoria y el lenguaje, así como de alteraciones conductuales. Además de las terapias farmacológicas no curativas, la terapia con música viene asentándose en los últimos años como una terapia no farmacológica eficaz para paliar muchas de las manifestaciones clínicas de la enfermedad.

 

musicoterapia-alzheimerUna revisión ha analizado de forma sistemática la evidencia científica reciente sobre el efecto de la musicoterapia en los síntomas cognitivos y conductuales en pacientes con EA. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed y Science Direct’. Se consideraron los trabajos publicados entre enero de 2006 y diciembre de 2016 y, tras los criterios de inclusión, se seleccionaron 21 estudios.

El estudio concluye que la musicoterapia constituye una terapia no farmacológica eficaz para determinados síntomas cognitivos (memoria, atención, lenguaje), emocionales y conductuales (ansiedad, depresión y agitación) de los pacientes con EA. Según los autores, los beneficios que representa la musicoterapia han quedado demostrados en casi todos los estudios revisados, aunque únicamente se ha podido evidenciar un efecto beneficioso y positivo a corto plazo que, con el tiempo, desaparece o bien se mitiga hasta dejar de ser relevante. El estudio fue publicado recientemente en la Rev Neurol 2017; 65: 529-38 ]. enero 12/2018 (neurologia.com)