Al Día, Noticias de Salud

Estudio advierte sobre incidencia de cáncer de piel en los bomberos

System Messages

Los bomberos son más afectados por melanoma que el resto de la población estadounidense posiblemente por su exposición a químicos y rayos ultravioletas, afirmó recientemente un estudio publicado en la revista online de la Asociación Americana de Medicina  (AMA).

bomberosSegún sus autores el índice de incidencia en los rescatistas es del 0,7 por ciento frente al 0,01 que presenta el resto de los ciudadanos en el país.

Para esa conclusión, los expertos examinaron a 2399 bomberos del estado Florida, para conocer la incidencia del cáncer y las prácticas de prevención.

En el estudio se registraron 119 casos de cáncer de piel, que afectaba al 4,5 por ciento de los sujetos.

En total, 17 bomberos padecían de melanoma, 84 tenían otros tipos de cáncer de piel y otros 18 alguna otra variante de la enfermedad.

Según el estudio, la edad media de los afectados de melanoma en el tiempo del diagnóstico era de 42,2 años, de 38,3 años para los cáncer no melanomas y de 42,4 años para otros tipos de padecimientos oncológicos.

El autor principal del estudio, Alberto Caban-Martínez, explicó que probablemente 'hay sustancias químicas en el ambiente de trabajo que, cuando los bomberos entran en contacto con ellas, aumenta el riesgo de que desarrollen cáncer de piel'.

Además, las observaciones del trabajo confirmaron que eso ocurría entre los trabajadores más jóvenes de las unidades, precisó. diciembre 19/2017 (PL)