Al Día, Noticias de Salud

Takeda desafía a Sanofi con nuevos datos globales de vacuna contra el dengue

System Messages

Boletín de Noticias Al Día

La vacuna experimental contra el dengue elaborada por Takeda Pharmaceutical ha producido resultados a largo plazo promisorios en las pruebas clínicas, fortaleciendo las esperanzas de la compañía japonesa de contar con un producto que desafíe a Dengvaxia de Sanofi.

vacuna preventiva dengueLa mayor farmacéutica de Japón se ha vuelto en una firma internacional bajo el mando de su presidente ejecutivo, Christophe Weber, un francés que asumió el liderazgo de la empresa en 2015. Su vacuna para prevenir la fiebre transmitida por mosquitos es una oportunidad de lograr un impacto significativo en una enfermedad tropical global que ha sido desatendida.

Dengvaxia de Sanofi es la primera vacuna aprobada para el dengue, pero no es perfecta y durante las pruebas clínicas no protegió de manera igualmente eficaz contra los cuatro variedades del virus .

Los datos más recientes publicados en la revista Lancet Infectious Diseases mostraron que la vacuna TAK-003 de Takeda produjo respuestas de anticuerpos constantes contra las cuatro cepas del virus , sin importar la exposición previa al dengue y el programa de dosificación.

El dengue sintomático se registró en 21 casos, o un 1,3 por ciento de los 1596 niños y adolescentes de Asia y Latinoamérica vacunados con TAK-003, frente a los nueve casos, o un 4,5 por ciento, de los 198 tratados con placebos.

En abril de este año, Takeda completó las inscripciones para la etapa de pruebas Fase III -el mayor estudio clínico en la historia de la compañía-, que estudiará la vacuna experimental en 20 100 personas en ocho países de América Latina y Asia donde el dengue es endémico.

Los resultados de la prueba Fase III se esperan en 2018.

Aunque el dengue no es tan grave como el paludismo, se está propagando rápidamente en muchas partes del mundo. El virus  provoca la muerte de unas 20 000 personas al año e infecta a cientos de millones. noviembre 13/2017  (Reuters)