Al Día, Noticias de Salud

Crece desnutrición por conflictos y cambio climático

System Messages

La desnutrición crónica está en aumento a nivel mundial por primera vez en un decenio en gran parte debido a los conflictos y al cambio climático, dijo el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jose Graziano da Silva.

desnutriciónEl directivo hizo la declaración recientemente en una reunión de dos días de los ministros de Salud del Grupo de los 7 (G7), llevada a cabo en Milán, Italia. 'A menos que emprendamos acción urgente y efectiva, más de la mitad de la población mundial sufrirá al menos un tipo de desnutrición para el 2030', dijo el director general.

Más de 2000 millones de personas en todo el mundo sufren una o más deficiencias de micronutrientes, indicó da Silva. 'Alrededor de una de cada tres personas a nivel mundial sufre al menos una forma de desnutrición: ya sea hambre, deficiencias de micronutrientes o sobrepeso y obesidad',  indicó el jefe de la FAO.

Ésta fue la primera invitación a la FAO para hablar ante los ministros de Salud del G7. Da Silva fue el primer orador en la reunión de dos días de los ministros del país anfitrión, Italia, así como de Canadá, Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos y Reino Unido.

Los datos de la FAO se basan en el Informe Mundial de Nutrición 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual dice que casi cada país del mundo enfrenta un desafío relacionado con la nutrición. El informe dice que a nivel mundial, 155 millones de niños menores a los 5 años de edad presentan un desarrollo inferior al de su edad y que 52 millones de niños sufren emaciación, lo que significa que no pesan lo suficiente para su estatura.

El informe, presentado en uno de los cuatro eventos adicionales al encuentro de los ministros de Salud del G7, pide que la nutrición sea puesta en el centro de los esfuerzos para combatir enfermedades y enfrentar el cambio climático. La ministra Italiana de Salud, Beatrice Lorenzin, dijo en un comunicado que el encuentro se enfocaría en el impacto del cambio climático en la salud de la gente y de los animales.

Los eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes como olas de calor, sequías, lluvias torrenciales e inundaciones afectarán de forma significativa a los seres humanos y a los animales, de los cuales dependemos muchos de nosotros, lo que podría expulsar a hasta 10 millones de personas de sus hogares en el futuro cercano', dijo la ministra.

El número de gente vulnerable expuesta a olas de calor ha crecido en 125 millones entre el año 2000 y el 2016, de acuerdo con datos citados por la agencia de noticias italiana ANSA. Otro punto en la agenda es la propagación de enfermedades debido al cambio climático, como la aparición del virus  del Chikungunya en Italia.

El primer brote europeo de este virus , que se propaga a través de la picadura de un mosquito y causa fiebre aguda y dolor en las coyunturas, se presentó en la región Emilia Romagna de Italia en 2007, de acuerdo con la OMS.

Italia es el presidente del G7 este año. noviembre 13/2017  (Xinhua)