Efemérides de salud

1 de noviembre

System Messages

1829 - En el Diario de La Habana, se anuncia que se realizarán exámenes públicos de parteras a las 9 de la mañana en la Academia Santa Lutgarda, bajo los auspicios de la Real Sociedad Patriótica.1

1834 - Comienzan las clases de Clínica en la nueva sala del Museo Anatómico del Hospital Militar.1

1840 - Puesta en circulación de la primera revista médica cubana], el Repertorio Médico Habanero. El fundador de esta primera revista cubana especializada en medicina, lo fue Nicolás José Gutiérrez, cirujano hábil e innovador, introductor del estetoscopio en Cuba, fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y además el precursor de la prensa médica nacional.

1864 - Nace en Sancti Spíritus, Adolfo del Castillo Sánchez. Estudia Medicina hasta el año 1891, en que por razones económicas tiene que abandonar la universidad. En 1895 se incorpora a la lucha armada por la libertad, y gana el grado de general. Muere en acción de guerra en 1897.1

1949 - El doctor Carlos Ramírez Corría, eminente neurocirujano, Ministro de Salud Pública, condecora a la enfermera norteamericana Elizabeth Walker, una de las fundadoras de las Escuelas de Enfermeras en Cuba.

1966 - La Resolución Ministerial 429 del Minsap, implanta el Reglamento de Higiene del Trabajo.2

1978 - En esta fecha la provincia de Camagüey contaba con 20 policlínicos (12 comunitarios); 23 hospitales; 15 clínicas estomatológicas; un banco de sangre; una Facultad de Medicina; 5 escuelas de formación de técnicos medios; 4 hogares maternos y 6 hogares de ancianos. El número de médicos existentes era 256 y el 30% especialistas.2

______________________________________________

Noviembre es el undécimo y penúltimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre deriva de novem(‘nueve’ en latín), por haber sido el noveno mes del calendario romano. Retuvo su nombre «noveno» aún cuando al año se le agregaron los meses de enero y febrero. La piedra de noviembre es el topacio, y su flor, el crisantemo.

Refranes de noviembre

  • Si en noviembre oyes que truena, la siguiente cosecha será buena.
  • Si no llueve por San Andrés (30 de noviembre), malo es.
  • Ajo ¿por qué no medraste? Porque en San Martín (11 de noviembre) no me sembraste.
  • Noviembre caliente, mayo helado.
  • Durante noviembre corre el lobo y el verano.
  • Del veinte de noviembre en adelante, el invierno ya es constante.
  • En noviembre, como hace el uno, el dos y el tres, hace la mayor parte del mes.
  • Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, menos febrerillo el mocho que solo tiene veintiocho. Veintinueve le darás, más corto que los demás.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología