Al Día, Noticias de Salud

Secuenciación del genoma de perros africanos ayuda a encontrar adaptación contra el paludismo

System Messages

Boletín de Noticias Al Día

Científicos chinos han encontrado que los perros africanos han desarrollado una adaptación genética contra enfermedades  como el paludismo, luego de haber realizado la secuenciación del genoma de los perros y lobos autóctonos del continente africano. genoma caninoEl resultado fue publicado en la última edición de la revista científica Molecular Biology and Evolution. Wang Guodong, miembro del equipo de investigación, explicó que en vista de que los perros comparten más de 360 variedades de enfermedades  con el ser humano, son ideales para la investigación genética. Además estos animales tienen una evolución biológica similar a la humana.

El Instituto de Zoología de Kunming, subordinado a la Academia de Ciencias de China, con sede en la provincia suroccidental china de Yunnan, necesitó de tres años para secuenciar el genoma de 15 perros de razas propias de Nigeria y de cuatro lobos dorados africanos, a fin de estudiar la evolución adaptativa.

Wang dijo que el equipo encontró en los perros un gen, codificado ADGRE1, que potencia la respuesta inmunitaria contra el parásito del paludismo. Los investigadores transfirieron el gen a ratones de laboratorio y descubrieron que puede producir macrófagos, células sanguíneas capaces de eliminar los parásitos.

Los perros emigraron a África desde Eurasia hace 15 000 años, y los científicos creen que modificaciones genéticas les ayudaron a adaptarse al clima caliente y tropical y a los nuevos parásitos, señaló Wang. octubre 16/217  (Xinhua)