Efemérides de salud

12 de octubre

System Messages

1492 - Encuentro de dos mundos. Venciendo prejuicios e intereses, temores e ignorancias, el hábil y ambicioso marino genovés Cristóbal Colón, arribó a América por la Isla Guanahaní, imponiendo su primera determinación colonialista al renombrarla San Salvador. Este primer encuentro de dos mundos constituye un acontecimiento de profundas consecuencias en todos los aspectos de la vida, para las dos civilizaciones, pues anterior a él, no se conocía que hubiera entre Europa y Asia y del lado opuesto del Océano Atlántico, esta enorme masa de tierra que se llamaría posteriormente América, una de las cinco partes del mundo y vasto continente de 42 millones de kilómetros cuadrados.

1864 - Nace en La Habana, Gustavo Duplessis Aizpurúa. Destacado cirujano que fue de los primeros en practicar la gastroenterostomía en Cuba. Luchó en la primera guerra mundial. Murió en 1938.1

1953 - Se reúne en La Habana el VII Congreso Internacional de Pediatría, con la asistencia de 46 países.1

1967 - Muere luchando por la libertad de América Latina el médico cubano Octavio de la Concepción y de la Pedraja.2

1985 - Clausurado el IX Seminario Científico del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC).2

Día Mundial de la Artritis. Se celebró por primera vez en 1996 por la organización Arthritis Rheumatism International y actualmente se ha convertido en un evento mundial. La conmemoración tiene como objetivos mejorar el conocimiento sobre la artritis e influir en el establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis y las enfermedades músculoesqueléticas. Los objetivos del Día Mundial de la Artritis son:

  • Llamar la atención sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueleticas (ERM) entre la comunidad médica, las personas con artritis y el público en general.
  • Influir sobre las políticas públicas al llamar la atención de los decisores sobre la carga que representan las ERM y las medidas que se pueden tomar para aliviarlas
  • Asegurarse de que todas las personas con artritis y sus cuidadores sean conscientes de la extensa red de ayuda que existe y que está disponible para todos.

La palabra artritis significa inflamación de las articulaciones. Este término se usa para describir más de 100 enfermedades y trastornos reumáticos que afectan las articulaciones, los tejidos que las rodean y otros tipos de tejido conectivo. Las características, gravedad y localización de los síntomas varían según la forma específica de la enfermedad. Por lo general, las enfermedades reumáticas se caracterizan por dolor y rigidez dentro y alrededor de una o más articulaciones. Los síntomas pueden manifestarse de manera gradual o repentina. Algunas enfermedades reumáticas también pueden implicar alteraciones en el sistema inmunitario y varios órganos internos.

Día de la Lengua Española en la ONU. El 12 de octubre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día de la lengua española para apoyar a los programas y el desarrollo del multilingüismo y el multiculturalismo. Uno de los objetivos es el mantenimiento de la igualdad de los seis idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

La decisión de celebrar los Días de las Lenguas fue aprobado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado anualmente el 21 de febrero por iniciativa de la Unesco.

El objetivo del Día de las Lenguas de las Naciones Unidas es crear conciencia acerca de la historia, la cultura y el desarrollo de cada uno de los seis idiomas oficiales entre los funcionarios. Cada lengua tiene la oportunidad de encontrar su propio enfoque único y desarrollar su propio programa de actividades del día, incluyendo una invitación a poetas conocidos y escritores y el desarrollo de la información y material temático.

Día Mundial de la Visión. Se celebra el segundo jueves de octubre desde el 2006 y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. Esta celebración se organiza en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (International Agency for the Prevention of Blindness, IAPB).

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.

Según datos oficiales se aprecia que:

  • Alrededor de 285 millones de personas están discapacitadas visualmente
  • 39 millones están ciegas
  • 246 millones padecen de baja visión (discapacidad visual severa o moderada)
  • Las causas prevenibles suman hasta el 80 % del total global de la carga de discapacidad visual
  • Alrededor del 90 % de las personas con discapacidad visual en el mundo viven en países en vías de desarrollo
  • Mundialmente, los errores de refracción no corregidos son la causa principal de discapacidad visual
  • Las cataratas son la principal causa de ceguera
  • El 65 % de aquellos con discapacidad visual y el 82 % de las personas ciegas pasan de los 50 años, aunque este grupo etario comprende el 20 % de la población mundial

A nivel global, más de dos tercios de la magnitud de la ceguera es ocasionada por enfermedades oculares prevenibles o tratables. Durante la década de los noventas, se calculó que la magnitud de la discapacidad visual se duplicaría durante el período de 1990 al 2020. Ésta observación dio ímpetu al lanzamiento de VISIÓN 2020 en el año 1999. Existen intervenciones costo-efectivas reconocidas para la mayoría de las principales enfermedades oculares que producen ceguera.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología