Efemérides de salud

18 de mayo

System Messages

1731 - Actas Capitulares: señor José Díaz Ponte, fundador del Hospital Nuestra Señora de la Asunción en la Villa de Puerto Príncipe y prior del Convento Hospital de San Felipe y Santiago de La Habana, pide al Cabildo de esta ciudad le dé carta reconociendo sus méritos y el trabajo realizado en los dos hospitales.1

1753 - Actas Capitulares: se le otorga el título de primer protomédico de La Habana e Isla a José de Arango y Barrios, en sustitución por fallecimiento de Ambrosio de la Concepcion Medrano Herrera.1

1817 - Noticia diaria de los periódicos era el estado del tiempo, dedicado a los médicos, por creer que existía una estrecha relación entre el estado del tiempo y la evolución de las enfermedades, como la que aparece en el Diario del Gobierno de La Habana, con fecha señalada.1

1961 - Por la Resolución Ministerial 247 del Minsap, se da el nombre de José Tomás Cartaya Zamudio a una de las salas del Hospital Antiinfeccioso de La Habana. Tomás Cartaya, nacido en la provincia de Matanzas, marcha al exilio con su familia en 1895. Al finalizar la guerra regresa a Cuba y se gradúa de médico en 1903. Trabaja en el Laboratorio Nacional hasta que se incorpora al Hospital Las Ánimas. Es reconocido como científico, epidemiólogo y sanitarista.2

1964 - La Resolución Ministerial 147 del Minsap, designa a grupos de jóvenes cubanas que cursarán estudios de enfermería en la República Democrática Alemana.2

1985 - Clausurado el I Encuentro Nacional de Conocimientos en Ciencias Médicas y la XIII Jornada Científica Estudiantil del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, en La Habana. Participaron 270 estudiantes y profesores de todas las Facultades de Medicina del país.2

Día de Concienciación sobre la Vacuna contra el VIH/sida. Se celebra por primera vez en 1998. Esta conmemoración anual es un día para reconocer y dar gracias a los miles de voluntarios, miembros de la comunidad, profesionales que prestan servicios para el cuidado de la salud, y los científicos que están trabajando en conjunto para encontrar una vacuna segura y efectiva contra el VIH. Es también un día para educar a nuestras comunidades acerca de la importancia de la investigación sobre la vacuna contra el VIH.

Desde esa fecha científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID), comenzaron a trabajar en el desarrollo de una vacuna segura y efectiva contra el VIH. Como parte del proceso, se probaron muchos candidatos vacunales en los Estados Unidos por el Grupo de Evaluación de la Vacuna contra el Sida (AIDS Vaccine Evaluation Group, AVEG), perteneciente al NIAID, y de la Red para las Pruebas de Prevención del VIH (HIV Network for Prevention Trials, HIVNET). Todos estos estudios dependieron del deseo de personas comunes que de forma voluntaria participaron en los estudios de prevención.

Hasta hoy, más de 2750 voluntarios saludables participaron en los ensayos de las vacunas preventivas. Otros 6000 voluntarios participaron en estudios de preparación y estudios de otras estrategias de prevención, incluyendo microbicidas tópicos e intervenciones de comportamiento. Estos voluntarios hicieron posible que los investigadores pudieran conocer sobre la seguridad y el beneficio potencial de las vacunas experimentales. También ayudaron a los científicos a comprender mejor las preocupaciones de los voluntarios de los ensayos de la vacuna contra el VIH.

En 1998, a todo lo largo de los Estados Unidos, los grupos comunitarios declararon el 18 de mayo como el primer Día de Concienciación sobre la Vacuna contra el VIH/sida. Ésta sería una oportunidad para agradecer a los miles de voluntarios participantes en los estudios sobre la vacuna contra el VIH por su vital contribución a las investigaciones en curso. También se realizaron eventos para educar a otros sobre la importancia de poder contar con una vacuna contra el VIH, las actividades de los investigadores por lograr la vacuna y la manera en que la comunidad puede continuar ayudando.

En Cuba también se trabaja desde hace años con la voluntad de encontrar una vacuna que elimine este mal de una vez y por todas.

Día Internacional de los Museos. La fecha se celebra desde 1977 y es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Defensora de la causa de los museos y de la protección de obras de arte desde su fundación en 1945, la Unesco promueve en este Día actividades conmemorativas junto con el Consejo Internacional de Museos (ICOM)].

Los proyectos actuales de la Unesco con respecto a los museos del mundo van más allá de la mera y necesaria protección del patrimonio cultural, ya que tienen también por objeto promover la mutua comprensión, la paz y el desarrollo de los pueblos por intermedio de instituciones como las museísticas, que tienen un carácter neutral.

El mundo de hoy cambia más rápido que nunca. Las nuevas tecnologías entregan nuevas ideas, giga octetos de información, noticias sobre el clima que se vuelve cada vez más inestable. Todo esto es retransmitido por los medios de comunicación sociales, cosa inimaginable hace tan sólo algunos años. En este contexto, los museos modernos tienen que luchar para hacer oír sus voces.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología