Al Día, Noticias de Salud

La depresión es una de las principales causas de discapacidad

System Messages

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que más de cuatro por ciento de la población del planeta padece depresión y las mujeres, jóvenes y adultos mayores tienden a desarrollar alguna discapacidad.

 

depresionSegún el documento, 322 millones de personas tuvieron desordenes asociados a la depresión en 2015, 18 por ciento por encima de la cifra registrada en 2005.

Ese trastorno es más frecuente en las mujeres que en los hombres y es más común en los países en desarrollo, donde se reporta el 80 por ciento de las enfermedades  mentales, señala la pesquisa.

Al referirse a la ansiedad, el texto apunta que 250 millones de personas padecían en 2015 algún tipo de fobia, ataques de pánico, comportamiento obsesivo-compulsivo y desórdenes postraumáticos.

La depresión es lo que contribuye en mayor parte a años vividos con invalidez, por lo que es una causa principal de discapacidad en el mundo actualmente, dijo Dan Chisholm, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

La mayoría de los que la padecen, el 95 por ciento, no tienen acceso a tratamiento, advirtió.

En tal sentido, por sentirse deprimidas unas 800 mil personas se suicidan cada año, lamentó Chisholm.

El informe sirve de antesala a la celebración el próximo 17 de abril del Día Mundial de la Salud.

Para esa fecha la agencia tiene en marcha una campaña de un año de duración con el lema Hablemos de la depresión. febrero 27/2017  (PL)