Diccionario Médico

Fiebre Amarilla

System Messages

Enfermedad infecciosa viral aguda clasificada como una fiebre hemorrágica. Es  producida por un virus del género Flavivirus y transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Puede presentarse de forma epidémica o endémica en áreas  tropicales de África y América Latina. El período de incubación es de 3-6 días después de la picadura de un mosquito infectado.

En su forma clásica comienza bruscamente con fiebre, cefalea, mialgias, dolor lumbosacro, anorexia, náuseas y vómitos. Al examen físico es posible detectar inyección conjuntival, enrojecimiento facial, del cuello y la lengua, así como bradicardia relativa y cierto grado de postración. En la mayoría de los pacientes los síntomas desaparecen después de 3 a 4 días. Se describe una fase más tóxica después de la remisión inicial, con manifestaciones como  fiebre, vómitos, íctero, dolor epigástrico, deshidratación, albuminuria, hipotensión, delirio y manifestaciones hemorrágicas. Puede ocurrir severo daño hepático, renal y/o miocárdico. También es probable la presentación como un cuadro febril inespecífico.

Para el diagnóstico diferencial deben tenerse presente otras patologías como: dengue hemorrágico, paludismo, hepatitis vírica, leptospirosis y fiebre tifoidea. La prevención incluye la lucha anti vectorial y vacunación. El tratamiento es fundamentalmente sintomático.

Fuentes

Rodríguez Scull, L.E. Fiebre Amarilla. En: Vicente Peña E. Fiebres Hemorrágicas Virales. Editorial de Ciencias Médicas; 2010.

Scott, H. Fiebre amarilla. En: Nelson. Tratado de pediatría. 20. ª Edición. p. 1711-1712.

Chin-Hong P, Guglielmo J. Problemas comunes de las enfermedades infecciosas y tratamiento con antibióticos. En: Papadakis M. A, McPhee  S, Michael W. Rabow M. Diagnóstico Clínico y Tratamiento. 54e. 2015.

Fiebre Amarilla. OPS OMS