Al Día, Noticias de Salud

Los antecedentes familiares, nuevo factor de riesgo para desarrollar herpes zóster

System Messages

Estudios recientes sugieren que los antecedentes familiares son un factor de riesgo para desarrollar herpes zóster. Este hallazgo podría ayudar a prevenir la enfermedad.

El herpes zóster está causado por la reactivación del virus zóster, que queda latente en el organismo tras el padecimiento de la varicela. Los principales factores de riesgo del herpes zóster son la edad avanzada, la presencia de determinadas enfermedades crónicas que cursan con alteración del sistema inmune como la EPOC o la diabetes, y ahora también los antecedentes familiares.

Los últimos proyectos de investigación han sugerido la existencia de una asociación entre el herpes zóster y los antecedentes familiares de padecimiento de la enfermedad. Los expertos señalan que administrar la vacuna contra esta enfermedad en aquellos pacientes en riesgo en base a sus antecedentes familiares prevendrían la infección y disminuirían los gastos de atención sanitaria generados por ella.

Esta vacuna está disponible en España desde 2014 y está indicada principalmente en personas de más de 50 años y en aquellas que padecen diabetes mellitus, enfermedades reumáticas o hiperparatiroidismo, entre otras afecciones. agosto 26/2015 (Diario Médico)