Al Día, Noticias de Salud

Científicos afirman que la Luz artificial afecta la salud en los humanos

System Messages

La iluminación artificial típica de nuestros días afecta la fisiología humana, aseveran expertos de los Estados Unidos en un estudio que publicó  Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

El estudio plantea que el estilo moderno de vida se caracteriza por una notable independencia de la luz natural; la artificial compite con esta durante el día y alumbra también durante las horas nocturnas.

Richard Stevens, del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut, en los Estados Unidos, estima que una exposición insuficiente a la solar, y una excesiva a la artificial durante la noche, perturba el ciclo natural de sueño y vigilia del ser humano.

 "Es un problema de salud que está emergiendo de manera cada vez más preocupante, y que se ha estado estudiando durante tres décadas", enfatizó.

No obstante, el científico asevera que el alumbrado artificial se puede mejorar; pues una iluminación artificial más adecuada puede reducir estos efectos fisiológicos negativos.

"Para ello, a grandes rasgos, debe reducir el brillo al anochecer, y en la misma franja horaria usar luz rojiza, evitando la luz azul típica de los lectores electrónicos, tabletas y teléfonos inteligentes", comentó.

Esos dispositivos emiten suficiente luz cuando se utilizan de noche como para bloquear la hormona melatonina, inductora del sueño, y alterar el ritmo circadiano del cuerpo, el mecanismo biológico que permite el sueño reparador.

Stevens cree, además, hay cada vez más evidencias de que las repercusiones a largo plazo de esto están conectadas con la obesidad, la diabetes, la depresión, el cáncer de mama y posiblemente otros cánceres.

mayo 10/ 2015  (PL)   Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.