Al Día, Noticias de Salud

Roedores entrenados combaten la tuberculosis en Mozambique

System Messages

La organización belga sin fines de lucro Apopo entrena hoy ratas gigantes para detectar la tuberculosis en Mozambique, donde la infección bacteriana causó la muerte de 58 mil personas hace tres años.

Medios periodísticos indican que el entrenamiento de roedores para esta función es una actividad relativamente nueva para Apopo, que ya emplea a estos animales para detectar minas.

Según las fuentes, la lucha contra esta enfermedad necesita nuevos métodos de detección innovadores, asequibles y rápidos y, de momento, las ratas parecen representar una solución prometedora: durante los primeros 16 meses del programa de Maputo, las ratas evaluaron muestras de unos 12 mil 500 pacientes.

De ellas, mil  700 dieron positivo en clínicas y las ratas detectaron otros 764  enfermos, un aumento del  44 % , de acuerdo con la organización europea.

Luego de nueve meses de entrenamiento en Morogoro (Tanzania), donde se encuentra la sede de Apopo, las ratas empiezan su trabajo en Dar es Salaam o Maputo.

En esta capital, el responsable es Emilio Valverde, quien explica que los roedores aprenden a relacionar el olor de la tuberculosis con una recompensa. De hecho, es el mismo principio que aplican en la detección de minas.

Así, para motivar a los animales, el equipo mezcla muestras positivas con desconocidas. Cuando las ratas arañan la conocida reciben una recompensa. Todos los casos sospechosos son comprobados tres veces y si dan positivo son enviados a las clínicas.

Cada roedor requiere una inversión de seis mil euros y, según quienes apoyan la inédita solución, ese desembolso no resulta descabellado porque el costo resulta inferior al de un diagnóstico normal en un país donde habitan cerca de 60 mil personas con tuberculosis y uno de cada 10 también se registra con VIH positivo.

Los partidarios de tal iniciativa explican que las ratas gigantes son un recurso natural en Mozambique que evita el traslado de tecnología costosa y con ello el gasto de una cantidad mayor para implementar un tratamiento.

Marzo 31 / 2015 (PL) Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A