Al Día, Noticias de Salud

Sueño lúcido está conectado a la capacidad autorreflexiva

System Messages

Neurocientíficos del Instituto Max Planck de Desarrollo Humano, en Berlín, Alemania, afirmaron recientemente que la corteza prefrontal anterior, que controla los procesos cognitivos conscientes, es más grande en los soñadores lúcidos.

El estudio, en el que también participaron investigadores del Instituto Max Planck de Psiquiatría, comparó ciertas estructuras cerebrales de personas que experimentan sueños de este tipo con otras de individuos que nunca o raramente los tienen, citó un artículo publicado en la revista "Amazings".

El lúcido se caracteriza porque el individuo es consciente de estar soñando; puede producirse de manera espontánea, aunque también es posible inducirlo mediante prácticas y ejercicios.

La masa de la corteza prefrontal anterior influye en que las personas que experimentan esta clase de sueños, cuando están despiertos, posean una mayor capacidad de autorreflexión.

El equipo liderado por la profesora Elisa Filevich afirma que la teoría está apoyada por imágenes cerebrales tomadas cuando los sujetos de estudio resolvían pruebas metacognitivas mientras permanecían despiertos.

Dichas imágenes muestran que la actividad cerebral era mayor en los soñadores lúcidos. marzo 6/2015 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.