Al Día, Noticias de Salud

Virus del resfriado común prospera en temperaturas frías

System Messages

Investigadores estadounidenses sugieren mantener la nariz caliente y evitar el aire frío durante el resfriado común, ya que un ambiente frío debilita el sistema inmunológico y permite que el virus responsable sobreviva y prospere.

Un equipo de científicos de la Universidad de Yale realizó pruebas del rinovirus a diferentes temperaturas para observar su comportamiento y los resultados fueron publicados en "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Los investigadores encontraron que el rinovirus "es mucho más feliz en una nariz fría" porque allí tiene más oportunidades de prosperar que cuando ésta parte del cuerpo se encuentra a la temperatura corporal normal de 37 grados centígrados.

Desde hace 50 años se sabe que el virus del resfriado común progresa mejor en la nariz, pero el mecanismo no había sido definido claramente, refirieron los especialistas.

En las pruebas, observaron que el sistema inmunológico se debilitó en una nariz fría lo que dio al virus más oportunidades de sobrevivencia, pues a temperatura baja los sensores que detectan la infección y los químicos que coordinan la respuesta inmune son menos eficaces.

"En general, cuanto más baja sea la temperatura, más baja es la respuesta inmune innata a los virus", concluyeron y afirmaron que ésto explicaría la razón por la cual el resfriado común es más frecuente en los meses fríos del invierno, aunque la situación en más complicada.

Sugirieron que influirían otros factores como el diferente comportamiento humano en invierno en comparación con el verano, época en la cual también se desarrollan los resfriados.

El hallazgo podría también explicar por qué el rinovirus infecta la nariz en lugar de zonas más cálidas del cuerpo como los pulmones y es incapaz de causar infecciones pulmonares graves. enero 7/2015 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.